Estás leyendo: Etoo se retrata

Público
Público

Etoo se retrata

El camerunés, rebasado por Forlán, pedirá permiso a Guardiola para faltar a la jornada final

RUT VILAR

Con los dedos de la mano extendidos y desde el círculo central del Camp Nou, Samuel Etoo le pedía el sábado a Pep Guardiola que le dejase cinco minutos más sobre el campo. El técnico había pactado con el futbolista que, a pesar de que cualquier percance físico le podía dejar fuera de la final de Roma, le alinearía 60 minutos contra Osasuna para que pudiera defender el Pichichi y dar alcance a Janko en la lucha por la Bota de Oro que distingue al mejor goleador de Europa.

A pesar de la insistencia del ariete, no hubo prórroga. Guardiola ya había cedido suficiente y Etoo se fue al banquillo sin ver puerta. Ya en la caseta, el camerunés supo que Forlán, con un hat-trick, le desbancaba del Pichichi (el delantero del Atlético le supera ahora en dos tantos).

A falta de una jornada para que termine el campeonato y después de tanta insistencia, Etoo tiró, sorprendentemente, la toalla: "No sé si jugaré en Riazor convino la madrugada del sábado en la televisión del club; hablaré con Pep, pero tengo un partido muy importante la semana siguiente con Camerún [contra Marruecos, clasificatorio para el Mundial 2010] y he soñado con estar en el mundial", argumentó. "Si hay un compañero que necesita descanso y me quieren, jugaré sin problemas", aclaró Etoo antes de felicitar a Forlán por el premio, de momento en juego.

"Aún no lo ha perdido, es verdad que ayer [por el sábado] le adelantaron, pero aún queda un partido de Liga donde quizá puede ganarlo", terció Piqué. "No creo que le afecte de cara a la final de la Champions, Samuel estará al 100% para meter goles", asegura el zaguero.

"Quien busque premios individuales que se apunte a un deporte individual", sentenció ayer el segundo entrenador Tito Vilanova en Catalunya Ràdio. Así las cosas, "después de tantos minutos sin ver puerta, por estadística, a Etoo le toca marcar en Roma", auguró el preparador. "Es mucho más importante que Etoo marque en la final que meta seis goles para luchar por el Balón de oro, la Bota de oro o como se llame eso...", sentenció el ayudante de Guardiola.

"Cada coche tiene su gasolina, eso es el fútbol. Cada jugador, cada cuerpo necesita una cosa y a mí el cuerpo me pide jugar (...), el partido del sábado no me impedirá correr 80.000 kilómetros en Roma", había esgrimido Etoo antes del encuentro ante los navarros.

Como ya sucedió en el inicio de la temporada, cuando Guardiola permitió a Messi disputar los Juegos Olímpicos con Argentina (a costa de perderle para la previa de la Liga de Campeones), con Etoo los técnicos también han primado la voluntad del futbolista pensando en que, a la larga, una buena predisposición es lo mejor para el equipo.

Guardiola también valora la generosidad que demostró el camerunés en el clásico, cuando asumió sin rechistar que el preparador lo alejara de la portería para situar a Messi de falso 9, cosa que podría volver a suceder en Roma.

Con sólo un partido más por delante y con Etoo casi descartado, la Bota de Oro (máximo goleador europeo) se decidirá entre el atlético Forlán (31 goles) y el austriaco Janko (39), del líder Salzburgo. El mejor coeficiente de puntuación de la Liga BBVA (2 puntos por gol) respecto a la austriaca (1,5), mantienen en cabeza al uruguayo (62 puntos contra 58,5). Aún les resta un encuentro, como locales, a los dos. Al uruguayo contra el Almería (que no se juega nada) y a Janko contra el Altach (último y ya descendido).

Más noticias de Política y Sociedad