Este artículo se publicó hace 14 años.
El euríbor cerrará abril en el 1,22% por encima del mínimo histórico de marzo
El euríbor cerrará este viernes el mes de abril en el 1,22 por ciento, por encima del mínimo histórico que alcanzó en marzo (1,215%), y rebajará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en mayo en aproximadamente 40 euros mensuales o 470 anuales.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó el día 1 la que sería la cota diaria más baja del mes (1,214%), y a continuación ha seguido una evolución moderadamente al alza y siempre por encima de esa tasa.
En los tres primeros meses del año, y tras el pequeño repunte de diciembre, el euríbor siguió una racha bajista y se situó en el 1,232% en enero, el 1,225% en febrero y el 1,215% en marzo, con los mercados conscientes de que, si bien lo peor de la crisis ha pasado ya, la recuperación podría ser más lenta de lo esperado.
La delicada situación que atraviesa Grecia, que ha reconocido que necesita la ayuda internacional para salir de la crisis, y la tibia, en principio, y firme, después, reacción de las autoridades económicas europeas y mundiales han convencido a los mercados de que aún queda mucho camino por recorrer.
Según los analistas consultados por Efe, el indicador debería comenzar a repuntar a mediados de año y podría acabar 2010 en torno al 1,50%, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) cambie el rumbo de su política monetaria y decida subir los tipos de interés en la zona del euro.
Aun así, los analistas matizan que este aumento será muy lento y progresivo y dependerá del ritmo de recuperación de Grecia y del resto de las economías de la zona del euro.
El ahorro para las familias hipotecadas será el menor de los últimos meses, ya que el diferencial entre la tasa que el indicador marcaba hace un año (1,771%) y la actual es cada vez más estrecha y, por tanto, la rebaja es menor.
Hace seis y siete meses estos descuentos rozaban los 4.000 euros anuales, dado que entonces la distancia interanual del indicador llegó a superar los cuatro puntos porcentuales.
Entre el verano y el otoño de 2008, el indicador alcanzó máximos históricos al rebasar el 5,3% y, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria BCE, dio comienzo a una trayectoria bajista que duró catorce meses.
Los expertos consultados por Efe dan por hecho que el regulador europeo mantendrá inalterados los tipos de interés en la zona del euro hasta que se despeje la situación de Grecia y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se decida a elevar los tipos en ese país.
Hace apenas quince días el presidente de la FED, Ben Bernanke, aseguró que los tipos se mantendrán bajos "por un extenso periodo de tiempo" dado el moderado ritmo de recuperación de la economía estadounidense y la profundidad de los obstáculos que debe sortear, como la lenta recuperación laboral y el alto déficit fiscal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.