Público
Público

El Euribor cerrará octubre con su primera bajada en dos años

EFE

El Euribor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, se anotará en octubre su primera bajada en dos años, pues, a falta de tres sesiones para que cierre el mes, su media mensual se sitúa en el 4,655 por ciento, por debajo del cierre de septiembre e incluso del de agosto.

Esta rebaja supone un respiro para los hipotecados, que, no obstante, verán incrementadas las cuotas mensuales si les toca revisar ahora su préstamo, tanto si lo hacen con periodicidad anual como semestral.

Esto se debe a que en octubre del año pasado el Euribor estaba al 3,799 por ciento y hace seis meses quedó fijado en el 4,235 por ciento.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento, las cuotas que se revisen anualmente subirán 74 euros al mes, en tanto que las que lo hagan semestralmente se incrementará en 36 euros.

En su cotización diaria, el Euribor sumó hoy su octava sesión consecutiva a la baja y cerró al 4,562 por ciento, el nivel más bajo desde agosto, según datos del mercado.

En agosto, el indicador cerró al 4,661 por ciento, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725 por ciento tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva, desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada.

En lo que va de mes, el Euribor a un año no ha superado en ningún momento los niveles de septiembre y su media se sitúa en el 4,655 por ciento, por lo que, a no ser que en las próximas tres sesiones sufra repuntes inusuales, registrará su primer descenso en dos años e incluso podría quedar por debajo de los niveles de agosto.

Así, los hipotecados a los que les toque revisar su préstamo, aunque también verán incrementadas sus cuotas, se verán beneficiados con respecto a los que lo hicieron con la referencia de los datos de septiembre y agosto.

El indicador llegó el 5 de septiembre al 4,807 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2000, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre.

Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Euribor, que según el BBVA se situará a finales del año que viene en el 3,9 por ciento, levantó el pie del acelerador.

En octubre, el referente hipotecario también comenzó con ímpetu para volver a relajarse después de que la autoridad monetaria europea decidiera mantener de nuevo el precio del dinero en la Eurozona.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del Euribor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.

Más noticias de Política y Sociedad