Público
Público

El euro bate un récord tras rozar los 1,55 dólares pese a la preocupación del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El euro batió hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort al rozar los 1,55 dólares pese a que el Banco Central Europeo (BCE) mostrara preocupación por la fuerte apreciación de las ultimas semanas.

La moneda única alcanzó el máximo histórico de 1,5496 dólares pero posteriormente perdía posiciones y se cambiaba hacia las 11.10 horas GMT a 1,5476 dólares, frente a los 1,5370 dólares de ayer por la tarde.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo ayer en la ciudad suiza de Basilea que la entidad está preocupada por los movimientos excesivos en los tipos de cambio de las divisas.

Tras una reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10), el presidente del BCE y portavoz del G-10 consideró que "los movimientos excesivos, volátiles y desordenados en los mercados de divisas son indeseados para el crecimiento económico".

Las declaraciones de Trichet frenaron ayer algo la apreciación del euro frente al dólar pero sólo por poco tiempo ya que hoy la divisa europea intensificaba su carrera alcista.

El euro presenta desde hace varias semanas una notable apreciación frente al billete verde por la debilidad de la economía estadounidense y la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje pronto los tipos de interés, actualmente en el 3 por ciento.

La Fed se reúne el próximo 18 de marzo para debatir la política monetaria pero los expertos consideran posible que la entidad monetaria recorte las tasas por sorpresa antes de la reunión para impulsar la actividad económica.

Sin embargo, los indicadores dados a conocer en la zona del euro muestran que la coyuntura no es tan desfavorable.

Por ejemplo, la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana mejoró en marzo 7,5 puntos, hasta menos 32 puntos, informó hoy el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

El aumento del diferencial del precio del dinero entre la zona euro, en el 4 por ciento, y EEUU incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y contribuye a la apreciación de esta divisa.