Público
Público

El euro sube hasta el nivel máximo desde hace casi dos meses frente al dólar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El euro subió hoy y recuperó la cota de los 1,34 dólares, el nivel más alto desde hace casi dos meses, por la debilidad del dólar tras el fracaso en el Senado del plan de rescate para el sector automovilístico de EEUU.

La moneda única europea se cambiaba hacia las 16.55 horas GMT a 1,3343 dólares, frente a los 1,3237 dólares de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.

El experto en divisas del banco M.M. Warburg Volker Weber consideró que "a final de la semana, el euro se ha beneficiado del fracaso del paquete de rescate para el sector automovilístico de EEUU".

El presidente George W. Bush consideró "irresponsable" que se debilite aún más la economía de EEUU permitiendo el derrumbe de la industria del automóvil.

Anoche los republicanos en el Senado se negaron a avalar un plan de ayuda a General Motors, Chrysler y Ford, por 14.000 millones de dólares, negociado entre los demócratas y la Casa Blanca y que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

Además, el escaso nivel de liquidez en los mercados de divisas (por la caída de la facturación) ha propiciado fuertes vaivenes, añadió Weber.

Algunos inversores recogen beneficios antes de que concluya el ejercicio, lo que ha lastrado adicionalmente al billete verde.

La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte de nuevo los tipos de interés (1 por ciento) también contribuyó a la depreciación del dólar.

El director de Estrategia internacional de la compañía de servicios financieros RBS Greenwich Capital Alan Ruskin consideró que "la Fed hará algo más que sólo bajar los tipos de interés".

La llamada relajación cuantitativa, mediante la que aumenta la cantidad de dinero con compras de deuda estatal, es un argumento de venta para el dólar por sus efectos inflacionistas.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Axel Weber se mostró cauteloso respecto a próximas bajadas de los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 2,5 por ciento.

Además, el euro batió hoy un récord frente a la libra esterlina en 0,8942 libras ante la debilidad del mercado inmobiliario, del sistema bancario y el creciente endeudamiento de los hogares británicos.

Más noticias en Política y Sociedad