Este artículo se publicó hace 15 años.
La Eurocámara quiere enviar una misión solidaria a Irán
La delegación europea mostrará su apoyo a los manifestantes si el régimen le deja entrar
El todavía presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, anunció ayer una misión de la Eurocámara a Irán para "mostrar la solidaridad y la simpatía" europeas con "los ciudadanos que se están manifestando por la libertad, la democracia y los derechos humanos", aseguró. El mismo encabezará la representación europea, algo inédito, pero justificado por la "gravedad" de la situación.
La delegación, que contará con miembros de todos los grupos de la cámara, está lista para desplazarse a Irán "tan pronto como sea posible", según confirmó el presidente de la Eurocámara tras un encuentro con la abogada y activista iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz.
Sin embargo, la misión europea debe antes ser aceptada por el Gobierno iraní, que ayer fue blanco de duras críticas por la "violencia desplegada por un régimen que dice que Irán es una democracia", en palabras de Pöttering.
Por su parte, Ebadi pidió el fin de "la violencia del Gobierno", la liberación de los manifestantes detenidos y compensaciones para ellos y las familias de los muertos, la anulación de las elecciones y la celebración de nuevos comicios bajo la supervisión de la ONU. "Sólo de esta manera se restituiría la paz", advirtió Ebadi.
Tanto ella como el presidente de la Eurocámara eludieron juzgar el papel de EEUU, criticado desde algunas cancillerías europeas, que lo consideran demasiado discreto.
Para Ebadi, la represión en Irán es mucho más grave que el fraude electoral y recordó que Teherán está incumpliendo la Constitución de la república, que reconoce "el derecho de la gente a participar en concentraciones y manifestaciones pacíficas". "¿Por qué dispararon a estas personas cuando ejercían sus derechos?", se preguntó la Nobel.
Pöttering fue más lejos y condenó, por "increíbles", las acusaciones "del régimen" iraní "a EEUU, Reino Unido e Israel" de estar detrás de las protestas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.