Público
Público

Eurocontrol reduce al noroeste de Europa la zona con prohibición de volar

EFE

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, informó ayer de que los países en los que no está permitido volar debido a la nube de ceniza volcánica se redujeron a Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.

Finlandia, el norte de Francia, el norte de Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Ucrania salieron ayer por la tarde del área en la que están prohibidos los vuelos civiles a baja altura, según un comunicado de Eurocontrol.

Irlanda y Suecia, por su parte, entraron en la zona de vuelos prohibidos y dejaron de proporcionar servicios de control del tráfico aéreo a la aviación civil; mientras que se permiten los vuelos en Alemania y Francia, pero con muchas restricciones.

Casi el 75% del territorio europeo está libre de restricciones, al permitirse los vuelos regulares en Austria, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, el sur de Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, España, Rumanía, el norte de Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Todo el espacio aéreo europeo por encima de 20.000 pies está disponible excepto Finlandia, según precisó Eurocontrol.

La agencia también redujo los vuelos previstos para ayer en Europa desde los 14.000 que había valorado en un primer momento hasta los 13.000; frente a los 28.000 que despegan en un martes normal en el espacio europeo.

Eurocontrol recuerda en su comunicado que los nuevos procedimientos de seguridad ante la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, acordados por la UE, entraron ayer en vigor a las 6.00 horas GMT.

Esas nuevas disposiciones prevén tres tipos de zonas en el espacio aéreo en función de la contaminación de ceniza y de su peligrosidad para los vuelos,

La agencia calcula que, al término de la jornada, serán más de 95.000 los vuelos suspendidos desde el pasado jueves a causa de la nube volcánica.

Más noticias de Política y Sociedad