Este artículo se publicó hace 16 años.
Eurodiputados de izquierda y ONG se manifiestan contra la directiva de repatriación
Unas 300 personas, entre ellas diputados de Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea (IUE) y miembros de organizaciones de apoyo a los "sin papeles", se manifestaron hoy ante el Parlamento Europeo en contra del proyecto de directiva sobre repatriación de inmigrantes irregulares.
La propuesta, que permitiría recluir a los inmigrantes durante un máximo de seis meses, ampliable hasta 18 meses, supone "un retroceso de los derechos y principios en que se fundamenta la Unión Europea", según el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds Raúl Romeva.
A su juicio, el proyecto armoniza las legislaciones de los Estados miembros tomando como referente las más restrictivas, en lugar de las que presentan más garantías, por lo que el Gobierno España, donde la retención máxima es de sólo 40 días, debería presionar para suavizar sus términos durante su tramitación.
Aunque el texto no obliga a los Estados con tiempos de retención menores a seis meses a elevarlos, Romeva alertó que estos países podrían emplear la norma como "coartada" para hacerlo.
"Es una propuesta racista", indicó por su parte el italiano de IUE, Vittorio Agnoletto, quien abogó por que el Parlamento Europeo rechace el texto en su voto del próximo junio y sea así coherente con el reciente informe en el que alertaba de la "vergonzosa" situación de los centros de retención de inmigrantes europeos.
La representante de la Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería, Begoña Martínez, se refirió a la norma como "directiva de la vergüenza, por las medidas tan restrictivas y carentes de fundamento hacia la inmigración" que plantea, y aventuró que su aplicación en España podría ser "inconstitucional".
La propuesta de directiva, cuyos términos han sido objeto de un preacuerdo entre el ponente del Parlamento Europeo, el conservador alemán Manfred Weber, y la presidencia de turno del Consejo de la UE, está pendiente de su aprobación en ambas instituciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.