Público
Público

El Eurogrupo aplaza hasta abril el nombramiento para el Comité del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han decidido aplazar hasta mediados de abril el nombramiento del nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, informó el portavoz del presidente del Eurogrupo.

Estaba previsto que se lograra un acuerdo para nombrar al sustituto del español José Manuel González-Páramo, cuyo mandato expira el 31 de mayo durante la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona que se celebra en Copenhague.

España ha presentado como candidato al español Antonio Sáinz de Vicuña, pero su rival, el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, parece tener cartas más favorables para hacerse con el puesto, según fuentes diplomáticas.

En contra de Sáinz de Vicuña juega que los países del sur de la zona euro ya cuentan con dos puestos en la cúpula de este banco: la presidencia, con el italiano Mario Draghi, y la vicepresidencia, con el portugués Vítor Constancio.

Los países con la máxima calificación crediticia triple A favorecen por eso la candidatura de un país de su liga, como es el caso de Luxemburgo.

La elección del nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE es un asunto de cierta urgencia, ya que tiene que ser aprobada por el Ecofin -ministros de Economía y Finanzas de la UE-, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y finalmente por el propio BCE y el mandato de González-Páramo vence en dos meses.

La negociación del candidato del BCE forma parte de un paquete más amplio de nombramientos de cargos cruciales en diferentes instituciones europeas.

En caso de no lograr el sillón que queda vacante en la Ejecutiva del BCE, España podría acceder a la presidencia del fondo de rescate y Belén Romana, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar, es la principal candidata, según algunos medios.

Más noticias en Política y Sociedad