Público
Público

El Eurogrupo, a "centímetros" del acuerdo sobre la ayuda a Grecia

Tras dos reuniones que acabaron sin un pacto común sobre la ayuda al país heleno, los ministros de la Eurozona se vuelven a encontrar y se muestran partidarios de conseguir un compromiso común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueva jornada de reflexión para los miembros del Eurogrupo tras el desacuerdo alcanzado en las dos anteriores reuniones del Eurogrupo. Esta nueva reunión extraordinaria de los ministros de Economía se sitúa como la definitiva. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha anunciado esta mañana a su llegada al encuentro que el acuerdo está 'cerca', 'a unos centímetros'. Durante su declaración ha pedido a los miembros de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional 'conseguir un acuerdo final'.

Rehn ha subrayado que 'Grecia ha cumplido y ahora son el FMI y el Eurogrupo los que deben cumplir'. Tras dos reuniones previas del Eurogrupo sobre Grecia sin un acuerdo en tal sólo una semana y con el reciente desacuerdo sobre el presupuesto europeo, los representantes económicos están abocados a conseguir un acuerdo final.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde también se ha mostrado positiva en la entrada a este encuentro en el que se determinará si Grecia puede resolver sus problemas más cercanos. 'Trabajaremos de cerca', ha señalado Lagarde, los asuntos sobre la deuda griega en la reunión extraordinaria que se celebra hoy en Bruselas.

Durante las entradas, los ministros de economía de los estados miembros han resaltado la importancia del acuerdo, no sólo porque es una solución para Grecia, si no por que también es algo bueno para el conjunto de los países europeos. Sin embargo, algunos plantean un tema tabú para ciertos miembros: la quita de la deuda griega.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha declarado que 'no es posible una quita en la deuda si al mismo tiempo tenemos que dar nuevas garantías'. Schäuble ha asegurado que el mecanismo de estabilidad 'no permite quitas a la deuda' por lo que el Banco Central 'tiene la misma opción':

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, se ha mostrado positivo sobre la decisión de desbloquear el paquete de ayuda a Grecia. Moscovici ha mostrado una opinión muy cercana a Rehn y ha señalado que pretende salir de la reunión con 'un acuerdo que permita financiar el programa griego, desembolsar la ayuda y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda griega a medio plazo'.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha evitado hablar de la quita de la deuda griega y ha declarado que 'es crucial alcanzar un acuerdo' puesto que supondría 'un mensaje de confianza, no sólo para Grecia, sino para toda la eurozona, es importante enviar un mensaje político claro'.

El ministro griego de Economía, Yannis Stournaras, se ha mostrado seguro de que finalmente se logrará una decisión final puesto que Grecia ha cumplido lo acordado. 'Estoy seguro de que encontraremos una solución que nos beneficie mutuamente hoy', ha asegurado el ministro heleno.

Los Veintisiete están considerando reducir el interés de los préstamos bilaterales que se han ofrecido al país heleno, pero todavía se desconoce cuánto descenderán de los 150 puntos básicos actuales. La otra opción que se contempla es retrasar 10 años los pagos de intereses de los préstamos a Grecia que se han emitido por el Fondo Temporal de Rescate (FEEF).

La posible quita que podría sufrir el Banco Central Europeo de los beneficios de los bonos griegos no es una opción para algunos bancos centrales de la zona euro, entre los que se encuentra en Bundesbank alemán.

Más noticias en Política y Sociedad