Público
Público

El Eurogrupo dará hoy carpetazo al acuerdo

Debatirá el papel del BCE y el pago de intereses de la deuda griega

DANIEL BASTEIRO

Aún no se había anunciado el acuerdo, pero Jean-Claude Juncker decidió convocar la reunión que sólo se preveía tras el pacto de los políticos griegos. Los ministros de Economía de la eurozona, acompañados por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebrarán hoy una reunión extraordinaria para dar previsiblemente su visto bueno a los detalles del segundo rescate griego. Por una parte, los socios del euro revisarán la reestructuración de la deuda griega, que se reducirá en 100.000 millones de euros tras un acuerdo con la banca internacional. Además, debatirán la implicación en el pacto del (BCE), que hoy celebra su reunión mensual y podría tomar una decisión al respecto.

La creación de una cuenta bloqueada que pague los intereses de la deuda griega será también objeto de debate. La propuesta, hecha el lunes por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, cuenta con el respaldo de Bruselas y el presidente del Eurogrupo y supondría obligar a Grecia a cumplir primero con sus acreedores y luego con sus ciudadanos.

Grecia debe llevar a cabo una compleja operación financiera para intercambiar los actuales bonos de deuda por otros nuevos, con plazos e interés distinto, que se saldarán con una quita que podría alcanzar el 70%. Durante ese período, está previsto que Atenas entre en una quiebra temporal (selective default, por su nombre habitual en inglés) que será subsanada en cuestión de días y contará con el BCE para evitar efectos sobre otras economías. Después, Grecia tendrá que poner en marcha un durísimo plan de ajuste para recibir la solidaridad de sus socios en forma de préstamos que superarán los 130.000 millones. El Parlamento griego debería ratificar el acuerdo de los principales partidos con la troika. Sin embargo, tras dos largas reuniones (una primera de los socios de Gobierno y una posterior de Papadimos con los representantes de la troika),  Grecia se presenta hoy en Bruselas sin un pleno consenso a las exigencias de la UE, a falta de un acuerdo sobre el nuevo ajuste de las pensiones.

La celebración del Eurogrupo ha sido largamente pospuesta. El pasado lunes, un portavoz de la Comisión reconocía que Atenas estaba "fuera de plazo" y lamentaba que los partidos griegos no hubiesen sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los nuevos recortes por la cercanía de las elecciones generales, que podrían celebrarse en abril.

El acuerdo debería poner fin a dos años de intrigas que incluyeron un primer rescate en mayo de 2010. Aunque esa operación estaba llamada a ser la primera y la última de ese tipo en la eurozona, una semana después los líderes de la moneda única pactaron la creación de un fondo de rescate que ya ha salido al auxilio de Irlanda y Portugal.

Más noticias de Política y Sociedad