Este artículo se publicó hace 14 años.
Europa negocia aprobar el rescate el 10 de mayo
Strauss-Kahn ve a Grecia ante una "situación insostenible"
La situación de Grecia es "insostenible", en palabras del máximo dirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Sin embargo, los jefes de Gobierno del Eurogrupo no parecen tener prisa para dar el sí definitivo al rescate. Ayer reaccionaron ante los desplomes bursátiles, pero su máximo movimiento fue intentar fijar una cumbre al más alto nivel para el 10 de mayo. Hace dos semanas no tuvieron reparos en reunirse vía teleconferencia, pero ahora prefieren verse las caras. Y lo harán el 10 de mayo, justo un día después de las elecciones regionales alemanas. Antes de esos comicios no hay nada que hacer porque Angela Merkel se juega mucho en ellos y es lo que más le importa.
La presidencia española anunció ayer continuos contactos al más alto nivel, aunque ni la Comisión ni la presidencia del Consejo quisieron confirmar todavía la celebración de la cumbre, habida cuenta del escaso entusiasmo que levanta en Alemania un rescate al que la mayoría de la población se opone. Desde Atenas se acusó a Merkel del retraso en la activación del rescate, mientras que desde la Comisión Europea se recordó que no se activará el plan hasta que se apruebe un programa de reformas para los próximos tres años que justifique un rescate multimillonario que alcanzará, sólo en este año, los 45.000 millones de euros.
Lucas Papademos pone al mismo nivel a Grecia, Irlanda y España
En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente saliente del BCE, el griego Lucas Papademos, que también pidió a Grecia que demuestre que se merece las ayudas. Aunque fue más allá y pidió al resto de países de la zona del euro que vuelvan cuanto antes a un déficit del 3% del PIB. El vicepresidente del BCE denunció que "el deterioro de la posición fiscal en 2009 ha sido especialmente acusado en algunos miembros de la zona euro", entre los que citó a Irlanda, Grecia y España. Pese a que su país está reclamando millonarias ayudas, Papademos se mostró en favor de retirar ya todos los planes de estímulo en favor de la sostenibilidad de las finanzas públicas, un factor clave, según dijo, para lograr la confianza de los mercados.
Por otra parte, el FMI estaría estudiando ampliar de 15.000 a 25.000 millones de euros su aportación al rescate de Grecia, según fuentes de Washington citadas por la página web de Financial Times. Strauss-Kahn aseguró en una entrevista que publica hoy el diario francés La Tribune, que "no hay otra solución" que prestar las ayudas. Aun así, advirtió de que no van a ser el maná y la recuperación de las cuentas públicas "va a ser dolorosa y difícil".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.