Este artículo se publicó hace 16 años.
Europa retira el fármaco contra la obesidad Acomplia
Las autoridades europeas pidieron el jueves a la compañía Sanofi-Aventis que retire del mercado su fármaco contra la obesidad, golpeando el negocio de la compañía francesa.
Acomplia había sido el medicamento nuevo más importante de Sanofi pero el fármaco estuvo rodeado de controversia y no ha sido aprobado en Estados Unidos, después de que su uso se relacionara con casos de depresión e ideación suicida.
La Agencia Europea del Medicamento dijo que había concluido que los beneficios de Acomplia ya no justificaban los riesgos añadidos, y que éstos implicaban doblar la incidencia de desórdenes psiquiátricos en los pacientes obesos o con sobrepeso, comparándolo con los pacientes que recibieron placebo.
La organización afirmó que los médicos no deberían emitir más prescripciones de Acomplia y que los pacientes en tratamiento deberían consultar a su facultativo o a su farmacéutico sobre su continuidad.
Sanofi dijo que cumpliría con los requerimiento para una suspensión temporal de la distribución y que trabajaría con profesionales sanitarios en el proceso. Sin embargo, la compañía reiteró su confianza en que Acomplia ayudaría a los pacientes obesos o con sobrepeso.
Acomplia, cuyo nombre genérico es rimonabant, fue en un principio un súper ventas, pero en 2008 éstas sólo alcanzaron los 81 millones de euros.
Acomplia es el primero de una nueva clase de medicamentos que desactivan el mismo circuito que hace que los consumidores de cannabis sientan hambre cuando fuman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.