Este artículo se publicó hace 15 años.
El europeo medio brega contra la crisis, según un estudio
Las clases medias europeas se están viendo presionadas por la persistente crisis económica que ha elevado el desempleo entre los jóvenes y aumentado el abuso de drogas, según mostró el lunes un estudio.
La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) dijo que sus voluntarios y personal en 40 países europeos estaban teniendo dificultades para afrontar "las crecientes necesidades y decrecientes recursos" relacionados con la crisis mundial.
incluida la acaudalada Suecia, donde la tasa de desempleo juvenil supera ahora el 27 por ciento - según el informe de la IFRC.
El texto citó también problemas sociales cada vez más extendidos, como alcoholismo y drogadicción, aislamiento social y estrés y dijo que los problemas mentales parecían estar en alza entre los vulnerables.
"Si no se hace nada, la cohesión social en la región podría estar amenazada por las rampantes tensiones vinculadas con la vulnerabilidad y la competencia entre los grupos menos privilegiados por empleos y servicios", dijo la organización, con sede en Ginebra.
Los economistas dicen que la economía de la zona euro volvió al crecimiento en el tercer trimestre de 2009 y debería continuar expandiéndose, aunque lentamente puesto que la fortaleza del euro daña las exportaciones.
El estudio de IFRC concluyó que, aunque la economía europea coja fuerza, "habrá de pasar un tiempo antes de que el empleo remonte y las consecuencias de la crisis se reduzcan".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.