Este artículo se publicó hace 12 años.
Los europeos se dejan llevar por el pesimismo
El indicador de Sentimiento Económico (ISE) alcanza su nivel más bajo desde 2009. Alemanes y franceses son los que peores expectativas tienen.
Mientras los mercados se muestran esperanzados en que el BCE actúe en la crisis de la deuda, los ciudadanos europeos cada vez confían menos en la evolución de la economía. El Indicador del Sentimiento Económico (ISE) que publica mensualmente la Comisión Europea (CE) refleja que en julio la confianza económica ha vuelto a caer en la Unión Europea (UE) y en la eurozona, un descenso que también ha afectado al indicador del clima empresarial en los países de la moneda única.
En concreto, el ISE cayó 1,4 puntos en la UE, hasta los 89, y 2 puntos en la eurozona, hasta los 87,9, su nivel más bajo desde 2009, cuando alcanzó su mínimo histórico. Según apunta la CE, el descenso responde a una merma de la confianza en todos los sectores y continúa la senda negativa de los últimos meses.
Por países, los descensos fueron especialmente importantes en las principales economías del continente: Alemania, donde el ISE se redujo 3,7 puntos, y Francia, donde lo hizo en 2,3 puntos. Esto refleja hasta que punto los europeos son pesimistas respecto a una pronta salida de la crisis.
El indicador también bajó en España (-1,4), pero mejoró en Italia (1,3 puntos). También lo hizo en el Reino Unido (1,7 puntos) y, en menor medida, en Holanda (0,6).
En la UE, a la cabeza del descenso se situó el sector servicios, mientras que en la zona euro la pérdida de confianza fue especialmente importante en la industria y entre los consumidores.
La confianza industrial siguió deteriorándose en julio como viene haciendo desde marzo, de forma moderada en la UE (-0,7) y con fuerza en la zona euro (-2,2).
Deterioro del clima empresarialBruselas atribuye la situación a la reducción de las expectativas de producción y al análisis negativo de los pedidos y stocks.
La confianza en los servicios también retrocedió por cuarto mes consecutivo en ambas zonas: 3,1 puntos en los Veintisiete y 1,1 en los países del euro.
En el caso del comercio minorista, las caídas en julio fueron leves (0,3 puntos en la UE y 0,6 en la zona euro), mientras que en la construcción el descenso fue de 0,5 y de 0,3 puntos, respectivamente.
En contraste, la confianza en los servicios financieros -que no se incluye en el ISE- creció 0,9 puntos en la UE y 2,6 puntos en la zona euro.
Por su parte, el indicador del clima empresarial (ICE) en la zona euro registró al igual que el ISE una nueva bajada, en este caso de 0,32 puntos, para situarse en -1,27.
La reducción responde a un deterioro en todos los componentes del indicador, especialmente el análisis por parte de los empresarios de la producción y de las perspectivas de exportación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.