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Eurostar suspende el servicio e investiga los fallos en 6 trenes

Reuters

El servicio ferroviario Eurostar fue suspendido por segundo día consecutivo el domingo mientras la compañía investigaba por qué seis trenes con más de 2.500 pasajeros a bordo se estropearon, cinco de ellos cuando atravesaban el túnel submarino que une Reino Unido y Francia.

Los pasajeros quedaron atrapados en los trenes hasta 16 horas durante la noche del viernes por unos fallos técnicos causados por la nieve y las temperaturas bajo cero, indicó Eurostar.

La compañía dijo que los trenes se estropearon al pasar del aire frío exterior al túnel, donde había una temperatura más cálida, causando una condensación que afectó a los sistemas eléctricos.

El operador del túnel, Eurotunnel, dijo que el servicio lanzadera, que transporta vehículos y trenes de mercancías, aún funcionaba.

"No puedo garantizar que nuestro servicio funcione porque hemos suspendido el servicio hasta que lleguemos al fondo de lo que sucedió el viernes por la noche", dijo Richard Brown, consejero delegado de Eurostar, operado por la empresa de ferrocarriles francesa SNCF, su homólogo belga SNCB y la compañía pública británica LCR.

"No reiniciaremos el servicio hasta que estemos seguros de que (los trenes) pueden pasar con seguridad", dijo a la cadena BBC.

Muchos de los pasajeros atrapados el viernes por la noche en los trenes que recorrían el túnel de 51 kilómetros, el mayor túnel subacuático del mundo, expresaron su indignación porque les habían dejado sin electricidad, aire acondicionado, comida o agua.

Algunos se quejaron de que Eurostar facilitó poca información o ninguna durante la experiencia. Los servicios normales desde Bruselas y París hasta Londres duran unas dos horas.

"Lamentamos mucho lo sucedido porque claramente fue una experiencia muy inquietante y preocupante", declaró Brown.

"No fingimos que todo fue bien, estoy diciendo que fue más bien mejor de lo que algunas pocas personas dicen".

Nirj Deva, miembro británico del Parlamento europeo, dijo que Eurostar era culpable de incompetencia.

"Por lo tanto pido a Richard Brown que admita que su compañía no estaba adecuadamente preparada para lidiar con la situación y lo decente es que dimiera", manifestó.

Cuando se le preguntó si dimitiría, Brown dijo que era importante volver a poner el servicio en funcionamiento y determinar qué salió mal.

"Eso es lo que haré y en lo que me centraré en los próximos días", dijo.

Eurostar transporta a unas 40.000 personas al día entre Reino Unido y la Europa continental. La suspensión de sus servicios, junto a los problemas con los ferries para cruzar el canal y el mal tiempo, han causado grandes atascos en las principales carreteras en el sureste de Inglaterra.

El año pasado el túnel, que abrió en 1994, fue cerrado durante dos días por un gran incendio en un tren de mercancías, mientras que un fuego en 1996 cerró el trafico de mercancías durante siete meses.

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