Público
Público

Eusebio Cáceres dio a España la primera victoria

EFE

El alicantino Eusebio Cáceres dio a España la primera victoria en el Campeonato de Europa de naciones al saltar por primera vez en su vida ocho metros en longitud, mientras que Manuel Martínez y Diego Ruiz obtuvieron sendos segundos puestos en peso y 1.500.

Cáceres se fue en su segundo intento hasta los ocho metros justos y ni el portugués Nelson Evora (7,94) ni el griego Louis Tastoumas (7,91) pudieron superar su marca en cuatro rondas.

El capitán, Manuel Martínez, recuperó la frescura de otros tiempos en el círculo de peso. Su primer tiro, de 20,39 (su mejor marca este año) le puso en cabeza por delante del campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski (20,09), que puso las cosas en su sitio con su segundo lanzamiento (20,67).

El nuevo formato de la competición en 3.000, 5.000 y 3.000 obstáculos, con un sistema de eliminación por vueltas parecido al que se utiliza en ciclismo en pista, proporcionó un gran disgusto a Natalia Rodríguez y al equipo español en su conjunto.

De acuerdo con el sistema el último atleta en pasar por meta cuando quedan 5, 4 y 3 vueltas para el final queda eliminado, y Natalia no lo tuvo en cuenta en la primera criba. Los jueces mostraron la tarjeta roja de eliminación a la española, que aún así continuó y cruzó la meta en primer lugar por lo que fue descalificada. España perdía doce puntos en una sola prueba.

En 1.500, el burgalés Diego Ruiz marcó al gran favorito, Rui Silva, y se atrevió a desafiarle en la última curva pero el portugués no dejó escapar la victoria ante su público y se impuso con 3:42.07 por delante del español (3:42:54).

Javier Cienfuegos, que venía de batir el récord mundial júnior con el martillo de seis kilos (82,97), empezó con un nulo con el artefacto de los mayores (7,26 kilos) y luego lanzó 71,03, un séptimo puesto insuficiente para entrar en el grupo de seis que seguían en concurso según el nuevo formato de la competición.

Más noticias de Política y Sociedad