Público
Público

Euskadi encabeza las ayudas de Renta Básica

GUILLERMO MALAINA

El País Vasco es la comunidad con mayores ayudas de Renta Básica para personas sin recursos. La cuantía máxima al mes si hay un solo beneficiario asciende a 616 euros. Por debajo, se sitúan por este orden el resto: Navarra (480 euros), Canarias (451), Asturias (408), Catalunya (400,38), Aragón (400), Madrid (354)... Euskadi también encabeza el ranking de las ayudas previstas para familias de cuatro o más personas: 875 euros al mes.

El Gobierno vasco dedicó a la Renta Básica el pasado año 169 millones en beneficio de 36.000 personas. Este año, la asignación asciende a 189 millones, si bien ésta podría ser mayor si se incrementasen las solicitudes.

Las condiciones requeridas en Euskadi a una persona para acceder a esta ayuda se reducen fundamentalmente a tres: tener un ingreso mensual inferior a la cuantía de la Renta Básica, estar empadronado en un municipio vasco al menos desde un año antes a la fecha de solicitud y ser mayor de 23 años. El beneficiario recibe este apoyo mientras subsistan las causas que motivaron su concesión.

Hace dos semanas, el Parlamento vasco aprobó una Ley para garantizar que todos los pensionistas cobren 700 euros (Salario Mínimo Interprofesional). Para ello, incrementará las pensiones a través de la Renta Básica.

Más noticias de Política y Sociedad