Público
Público

EUU sufre la mayor pérdida de empleos en enero en 34 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía estadounidense perdió 598.000 empleos en enero, el mayor recorte de las nóminas laborales en 34 años, lo que llevó la tasa de desempleo a un 7,6 por ciento, mostró el viernes un informe del Gobierno que apuntó a una profundización de la recesión.

El cierre de empleos en enero que notificó el Departamento de Trabajo fue el mayor desde diciembre de 1974, cuando se perdieron 602.000 puestos. Al mismo tiempo, la tasa de desocupación alcanzó un máximo en más de 16 años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la noticia de "devastadora" y afirmó que pone de relieve la necesidad de una acción inmediata para reactivar la economía.

"Es inexcusable e irresponsable quedar atrapado en la distracción y la demora mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo", dijo en unas declaraciones preparadas para un evento donde anunciará un nuevo panel de asesores económicos.

"Es momento para que el Congreso actúe. Es momento de aprobar un plan de recuperación y reinversión económica para que nuestra economía vuelva a moverse", agregó.

Las pérdidas de empleos de enero fueron mayores a las 525.000 que esperaban los analistas consultados por Reuters, que además estimaban que la tasa de desocupación se ubicaría en un 7,5 por ciento frente al 7,2 por ciento de diciembre.

Las cifras negativas sobre el empleo serán mencionadas por el Gobierno como una nueva razón para que el Congreso acelere el debate de un plan para estimular la economía, que podría costar 800.000 millones de dólares o más.

"La economía simplemente está cayendo en el olvido y empeorará", dijo Greg Salvaggio, un operador de Tempus Consulting en Washington, poco después de la publicación del informe del empleo. Otros coincidieron, diciendo que intensifica la presión para que el Gobierno intente algo para apuntalar la economía.

"Estas caídas son enormes", dijo Nigel Gault, un analista de Global Insight. "Esperemos que sirvan para que algunas mentes del Senado se concentren y se pongan de acuerdo" en un paquete de estímulo.

MÁS IMPULSO

Los responsables del Departamento de Trabajo decían que las pérdidas de empleos estaban cobrando impulso.

"La fuerte caída de enero en el empleo lleva las pérdidas de empleos a 3,6 millones desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007", dijo en un comunicado la comisaria de estadísticas laborales, Keith Hall, señalando que cerca de la mitad de los cierres de empleos se produjeron en los últimos tres meses.

El Departamento de Trabajo revisó las cifras del último mes de 2008 para mostrar que en diciembre se perdieron 577.000 empleos en vez de los 524.000 estimados inicialmente. El dato de noviembre fue rectificado a una destrucción de 597.000 empleos.

El sector manufacturero perdió empleos a su tasa más rápida en más de 26 años al despedir a 207.000 trabajadores tras recortar 162.000 empleos en diciembre. La última vez en que se recortaron más empleos fabriles en un solo mes había sido en octubre de 1982.

Los analistas decían que no hay señales de alivio en el horizonte, a juzgar por la profundidad y la amplitud del derrumbe del mercado laboral en enero.

"Es una nueva confirmación de que estamos en una recesión profunda y larga y ni siquiera se ve el fondo", dijo Robert MacIntosh, economista de Eaton Vance Management en Boston.

Más noticias en Política y Sociedad