Público
Público

Evacúan al capitán y los técnicos evalúan la situación para un posible reflotamiento del buque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El capitán del "Maro", el único de sus siete tripulantes que continuaba en este buque encallado desde el jueves en las proximidades del puerto de Pasajes (Guipúzcoa), ha sido evacuado sobre las 10:30 horas por lo que sólo permanecen a bordo una decena de técnicos, que estudian su posible reflotamiento.

Según han informado fuentes asistenciales, los técnicos de la naviera del buque y de Salvamento Marítimo analizan desde primera hora de hoy el estado de la estructura y estabilidad del mercante en busca de la mejor opción para reflotarlo.

Estas fuentes han precisado que también continúan las tareas de retirada del combustible que se iniciaron ayer para evitar cualquier foco de contaminación marítima, ya que la nave transporta 54 toneladas de gasóleo y 2,6 toneladas de aceite.

Ayer se estudió la posibilidad de que el "Maro", de 96 metros de eslora y bandera de La Antigua y Barbuda, fuera reflotado con la pleamar de la tarde, pero finalmente se desistió porque el mercante carecía de estabilidad suficiente para ser desencallado "por medio de los remolcadores desplazados" y podría haberse hundido, explicó la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa.

Esta fuente aclaró además que el barco tiene inundada la cámara de máquinas y que en las bodegas hay "una cantidad importante de agua".

En la zona se encuentran en este momento diferentes recursos de rescate como el remolcador Alonso de Chaves, la embarcación Salvamar Orión y el helicóptero Helimer Cantábrico, mientras que el avión Sasemar-102 sobrevuela el área para localizar posibles focos de contaminación.

El "Maro", que se dirigía en lastre desde Bayona (Francia) hacia el puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos, encalló la noche del jueves junto a la costa del monte Jaizkibel, a dos millas del Cabo Híguer, entre el puerto de Pasajes y Hondarribia.