Público
Público

El evento de Apple en septiembre podría no lanzar un tablet PC

Reuters

Por Gabriel Madway

Quien esté conteniendo la respiración ante la anticipada, aunque nunca confirmada, llegada de un tablet PC de pantalla táctil de Apple podría tener que esperar más de lo previsto.

Las esperanzas de que Apple pudiera introducir un "tablet" o "iPad" en un evento en septiembre ha dejado paso a las expectativas de que la compañía presente en su lugar una línea renovada para sus dispositivos iPod.

"Tiene que ser grande, y no creo que esté preparado para septiembre", dijo el analista de FBR Capital Markets Craig Berger sobre un dispositivo que muchos esperan que se asemeje a un iPod touch pero de mayor tamaño y sin teclado.

Varias compañías han estado trabajando en poner su sello en este mercado incipiente que aún ha de definirse, desde fabricantes de ordenadores personales a Amazon.com, con su lector electrónico Kindle.

Apple tiene la tradición de albergar un deslumbrante evento en septiembre, que ha usado para lanzar dispositivos como el iPod touch en 2007 y el iPod nano en 2005. Aunque no ha anunciado nada, se espera que repita esta práctica este año.

Con pocas esperanzas de que la presentación sea una tablet PC, los analistas dicen que existe el riesgo de que su ausencia dañe las acciones de Apple.

El de este año será un acontecimiento particularmente importante si el consejero delegado, Steve Jobs, apareciera por primera vez tras una baja de casi seis meses por motivos de salud. Los inversores están deseosos de ver qué aspecto tiene.

La presencia de Jobs podría eclipsar la presentación de cualquier producto, especialmente si no hay tablet PC. Las apuestas van por que el iPod nano y el iPod touch serán mejorados con cámaras digitales, según los analistas, y el iPod touch podría venir también con una cámara de vídeo. Apple podría también presentar la novena generación de su software iTunes.

Aunque Apple se ha negado a hacer comentarios, muchos analistas creen que el tablet PC no llegará hasta finales de este año o el siguiente, dada la reticencia conocida de la compañía en sacar cualquier aparato al mercado antes de que esté preparado para el consumidor.

Sea cual sea el momento, la perspectiva de un tablet PC genera entusiasmo entre quienes siguen a la compañía o tienen acciones. Sería marcar una nueva línea de productos en el catálogo de la compañía, que incluye el iPhone, el iPod y el Mac.

¿POR QUÉ UN TABLET?

Barry Jaruzelski, socio de la consultora Booz & Co, dijo de forma cauta que este ámbito ha demostrado ser un desafío para todos los que lo han probado. Apple, dijo, debe responder a una pregunta clave: "¿Para qué necesito un tablet?".

el iPod y el iPhone - se han visto ayudados por los servicios que los acompañaron, el iTunes y el App Store.

"Tiene que ser algo más que un dispositivo. Tiene que tener las aplicaciones o algún tipo de solución o servicio relacionado con el aparato, de otra forma será difícil ver cómo de grande va a ser", dijo.

El analista de Broadpoint Amtech Brian Marshall espera que el aparato tenga un precio de entre 500 y 600 dólares, y que tenga tanto WiFi como conectividad móvil, potencialmente financiado por Verizon Wireless de la misma forma en que AT&T subvenciona las compras del iPhone. Verizon Wireless es una alianza de Verizon Communications y Vodafone Group.

También dijo que se espera que este terminal lleve un procesador de bajo consumo de Samsung Electronics y un chip inalámbrico de Qualcomm.

En el mercado hay ya tablet PC, entre ellos los de Hewlett-Packard, Lenovo y Fujitsu. Algunos modelos cuestan más de 2.000 dólares.

Al mismo tiempo, los dispositivos de lectura electrónicos de Amazon.com y Sony se han hecho con un hueco en el mercado.

Sin embargo, los analistas prevén algo diferente de Apple, un dispositivo multimedia.

"Si pueden desarrollar un producto fantástico que se adelante a la competencia, sacarán su tablet", dijo Berger. "Si es un aparato como los otros, no lo van a sacar", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias