Este artículo se publicó hace 15 años.
Evento sobre influenza H1N1 en escuela muestra desafíos de EEUU
Por David Morgan
Un evento del Gobierno deEstados Unidos para promover la vacuna contra la influenza H1N1en colegios incluyó el viernes a famosos, niños adorables ycámaras de televisión, pero sólo un quinto de los menores de laescuela recibió permiso de sus padres para vacunarse.
"Esta escuela estaba lista para partir", declaró lasecretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius,luego de recorrer una clínica de vacunación improvisada en lacafetería de la Escuela Básica Dodge Park, cerca deWashington.
Sin embargo, un 80 por ciento de los estudiantes no pudovacunarse debido a que no contaba con la autorización parahacerlo durante el día de prevención de gripe humana.
Funcionarios federales no querían discutir laparticipación. El hecho destacó el desafío que enfrenta elGobierno de Estados Unidos en su campaña de inmunización de6.400 millones de dólares, que involucra el uso generalizado enescuelas como clínicas de vacunación por primera vez en unageneración.
La influenza H1N1 representa un mayor peligro de enfermedadgrave y muerte en los niños y adolescentes que la gripeestacional, que es especialmente peligrosa para los ancianos.
Sólo cerca de un 20 por ciento de los niños de EstadosUnidos se vacuna contra la influenza estacional en un añonormal. Algunos padres, incluidos muchos de la Escuela BásicaDodge Park, están esperando debido a temores ante lo recientede la vacuna -preocupaciones que los funcionarios de saluddicen son infundadas.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades deEstados Unidos dijo el viernes que 76 niños estadounidenses hanmuerto debido a la H1N1 desde abril, y la enfermedad se hageneralizado en 37 estados.
La mayoría de las víctimas tenía enfermedades subyacentes,pero entre un 20 a un 30 por ciento estaban saludables antes decontraer la influenza humana.
Esta cifra de muertos se compara a los entre 46 a 88fallecimientos pediátricos provocados por la influenciaestacional durante los últimos tres años, dijo el CDC.
Dodge Park es una de las primeras escuelas de EstadosUnidos que sirve como clínica para vacunar a los estudiantes,mientras el Gobierno espera distribuir hasta 250 millones dedosis de la vacuna antes de fin de año.
Habrá cerca de 90.000 lugares de vacunación en todo elpaís, incluidos consultorios médicos, clínicas, hospitales ytiendas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.