Público
Público

Evo Morales, Uribe y Cristina Fernández citas de Zapatero en la cumbre de Lima

EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará el próximo viernes en Lima en la V Cumbre UE-América Latina y Caribe, en la que aprovechará para desarrollar una amplia agenda de entrevistas bilaterales que incluirá a los presidentes Evo Morales, Álvaro Uribe y Cristina Fernández.

Latinoamérica es el destino del primer viaje al exterior de Zapatero desde que fue investido jefe del Ejecutivo por segunda vez, un desplazamiento que inicia hoy y que incluye una primera parada en Brasil para entrevistarse con el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva.

El presidente del Gobierno ha decidido mantener este viaje a pesar del atentado de ETA perpetrado la pasada madrugada en la localidad alavesa de Legutiano y en el que ha sido asesinado un guardia civil.

La primera escala en su viaje será Brasilia, donde Zapatero y Lula da Silva mantendrán una reunión de trabajo en la que repasarán las relaciones bilaterales, la situación de Latinoamérica y los ejes de la cumbre de Lima a la que acudirán al día siguiente.

En ella habrá una propuesta impulsada por España y Brasil consistente en que la situación en Haití se trate de forma prioritaria con el objetivo de que la ayuda que se dirige a esta nación fluya más y se dirija a fomentar el desarrollo.

Una cuestión específica para una cumbre que tiene como objetivo principal impulsar una agenda conjunta entre los países europeos y los situados en la región de América Latina y el Caribe para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Se trata, según fuentes del Gobierno, de consolidar una alianza estratégica entre ambas zonas para afrontar estos retos y otros que, tras el interés de países como España, han sido incluidos en el orden del día.

Las migraciones, la promoción de la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas son esos asuntos que estarán también sobre la mesa en la capital peruana.

Zapatero aprovechará para mantener allí una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado de otros países, principalmente latinoamericanos.

Aunque es previsible que pueda conversar con la gran mayoría de los asistentes a la cumbre, tendrán carácter más formal una serie de reuniones ya fijadas con Álvaro Uribe, Evo Morales y Cristina Fernández.

También se entrevistará con la presidenta chilena, Michelle Bachelet; con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; y con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y mantendrá un desayuno con los presidentes de los países centroamericanos.

No hay ningún contacto prefijado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien aún no ha confirmado su presencia en Lima y con quien no se ha visto desde la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile en la que el Rey le espetó la frase "¿por qué no te callas?"

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha asegurado que si Chávez asistiera, Zapatero podría encontrarse con él, como con otros líderes latinoamericanos, "con total normalidad y naturalidad".

El propio Zapatero avanzó esta semana que si el presidente venezolano asistiera a la cumbre sería "bastante probable" que mantuviera con él una conversación, como aseguró que hará con la mayoría de los líderes que acudan a Lima.

El jefe del Gobierno intervendrá en una de las cuatro mesas redondas simultáneas previstas en las sesiones de la capital peruana, la que versará sobre pobreza y desigualdad, así como en la clausura de la misma como anfitrión de la siguiente cita conjunta de los países europeos, latinoamericanos y del Caribe.

España organizará la VI Cumbre UE-ALC coincidiendo con su próxima presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias