Público
Público

Ex colegas atacan el legado del autor sueco de éxito Larsson

Reuters

Por Nicholas Vinocur

Antiguos colegas del autor de éxito sueco Stieg Larsson han causado furor en Suecia al cuestionar su talento como escritor y exponer en público sus dudas sobre si escribió sus libros en solitario.

Larsson ha adquirido una consideración de mito tras su repentina muerte hace seis años. Su trilogía de novelas "Millennium", una oscura historia que expone la parte más vulnerable de la élite industrial sueca, se convirtió en un fenómeno mundial y lleva vendidos más de 12 millones de copias.

Últimamente, sin embargo, los comentarios sobre el trabajo de Larsson en Suecia se han centrado en las críticas públicas sobre sus métodos como periodista, su talento como escritor, así como las sospechas de que su compañera sentimental durante 32 años podría haber escrito gran parte de Millennium.

tenía un gran respeto por él", dijo Anders Hellberg, un antiguo compañero de Larsson en la agencia de noticias sueca TT, a Reuters.

"Pero una persona no puede ser buena en todo, y escribir no era su punto fuerte. Sencillamente no escribía bien".

El debate sobre Larsson saltó a la primera página de las noticias y causó una tormenta en el mundo literario sueco en enero tras la publicación de un retrato crítico por parte de Kurdo Baksi, que trabajó con el autor en la desaparecida revista Expo.

diciendo que a veces se utilizaba a sí mismo como fuente en los artículos - provocó una rápida reprimenda del jefe del autor en TT, así como de acusaciones de "asesinato del personaje" por parte de Eva Gabrielsson, la viuda de Larsson.

No obstante, también sacó a la palestra a otros escépticos.

"la forma humana de la Wikipedia" - era un escritor torpe que probablemente había pedido a Gabrielsson escribir la mayor parte de Millennium.

Eva Gedin, la editora de Larsson en Norstedt, no ha respondido a la petición de realizar comentarios. En un artículo publicado en la prensa este mes, califica las preguntas sobre la autoría de la trilogía de "especulaciones sin sentido".

"Es evidente que Larsson fue el único que lo escribió", dijo.

Mientras el debate ha cobrado más y más fuerza y ha creado una división de opiniones en Suecia, muchos comentaristas se han unido para defender a Larsson en diversas editoriales.

Algunos han acusado a Baksi y a Hellberg de buscar notoriedad pública a costa de un autor fallecido. La leyenda de Larsson, dicen, le ha convertido en una presa fácil.

Sin embargo, Gabrielsson ha hecho poco para acallar los rumores sobre su papel en la escritura de la trilogía, integrada por "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Aunque Gabrielsson ha arremetido contra cualquier crítica hacia el carácter profesional de Larsson, no ha negado ni aclarado nada respecto a lo mucho o poco que ha contribuido ella a la obra final.

"Tengo problemas para ver lo que es exclusivamente mío y lo que es exclusivamente de Stieg en el lenguaje y contenido, de Millennium, y así sucesivamente", dijo a Politiken, un diario danés, en un correo electrónico.

El escrutinio intensivo a la autoría de Millennium se explica en parte por el hecho de que, cuando Larsson murió con 50 años en 2004, no dejó testamento. Su herencia la comparten actualmente su padre y su hermano, mientras que Gabrielsson se ha quedado sin derecho a reclamar nada del producto de su trabajo.

Los intentos por contactar con Gabrielsson para recoger su opinión han sido en vano. La viuda se encuentra preparando un libro sobre su vida con Stieg Larsson.

Más noticias de Política y Sociedad