Este artículo se publicó hace 16 años.
El ex dictador Suharto será enterrado hoy con honores de Estado
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, presidirá hoy el funeral de Estado por el ex dictador indonesio Suharto, fallecido el domingo a los 86 años, que se celebrará en Solo, Java Central.
Fuentes del Palacio Presidencial indicaron que Yudhoyono liderará la ceremonia de acuerdo con la ley indonesia, que adjudica al Estado la responsabilidad de los funerales de los antiguos presidente del país.
El Gobierno indonesio decretó el domingo siete días de luto nacional por la muerte de Suharto, segundo presidente de Indonesia, que será enterrado en el cementerio de Astana Ciri Bangun, en Karanganyar.
En un mensaje televisado a la nación, Yudhoyono expresó su profundo pesar por la muerte de Suharto, para después personarse en la mansión del ex dictador en Yakarta, donde fueron trasladados sus restos horas después de su deceso en el Hospital Pertamina de la capital indonesia.
La salud de Suharto se agravó la mañana del domingo, cuando entró en coma y volvió a ser conectado a una máquina de respiración asistida.
Suharto, que también estaba sometido a un tratamiento de diálisis, había sufrido varias recaídas desde su ingreso en el Pertamina con hipotensión, edema y otros problemas que se unieron a la septicemia que padece.
El ex mandatario gobernó con mano de hierro Indonesia de 1967 a 1998, cuando se vio forzado a dimitir por una crisis económica y una revuelta popular.
Un fiel aliado de EE.UU, durante su gobierno se produjo la brutal invasión de Timor Oriental, en la que murieron unos 200.000 timorenses, según los grupos pro derechos humanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.