Público
Público

Un ex general pide ocupar la frontera de Gaza con Egipto para frenar los cohetes

EFE

El general israelí en la reserva Yom Tov Samia, ex responsable militar en Gaza, exhortó hoy al gobierno de Ehud Olmert a ocupar de nuevo la frontera entre la franja y Egipto, para frenar el disparo de cohetes contra Israel.

"Israel no debió nunca abandonar esa frontera al retirarse de Gaza (en septiembre de 2005), y si no lo hubiera hecho hoy no habría material explosivo para los Al Kasam, y por tanto no habría cohetes contra Sderot y Ashkelón", dijo el ex militar en un encuentro con periodistas en Jerusalén.

Según el general Samia, comandante en jefe de la Región Militar Sur del Ejército entre agosto de 1997 y enero de 2001, Israel debe volver a ocupar esa frontera, de una decena de kilómetros, para neutralizar el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio a las milicias palestinas.

"Es la única forma de 'desecar' el abastecimiento de armas a los grupos terroristas palestinos y a Hamás", subraya, y asegura que el Ejército israelí no está cumpliendo con su trabajo de "defender" a la población.

Miles de cohetes Al Kasam fueron disparados contra localidades israelíes vecinas a la franja desde 2001, causando una decena de víctimas mortales y más de cien heridos.

Más noticias de Política y Sociedad