Público
Público

Un ex líder talibán agradece el gesto de la ONU pero pide más para la reconciliación

EFE

El ex ministro talibán Abdul Wakil Mutawakil saludó hoy la decisión de la ONU de retirar las sanciones que pesaban contra él y otros cuatro ex altos cargos del régimen derrotado en 2001, pero pidió a la organización que dé más pasos para lograr la reconciliación.

"Doy la bienvenida a la medida, pero necesitamos más de la ONU. Hay todavía muchos nombres en la lista que habrían de ser retirados", dijo a Efe por teléfono Mutawakil, que vive en la clandestinidad en algún punto de Afganistán.

"Como primer paso, es una buena medida hacia la reconciliación con los talibanes", añadió el ex comandante, que fue ministro de Exteriores durante el régimen talibán en Afganistán.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este martes levantar las sanciones a cinco antiguos ministros del régimen del mulá Omar, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001 hasta su derrota en la invasión estadounidense.

La medida, demandada por el presidente afgano, Hamid Karzai, llega en vísperas de la Conferencia de Londres, en la que éste pretende presentar y lograr fondos para un plan de reintegración de los talibanes que esta vez cuenta con el apoyo de EEUU.

El régimen de sanciones de la ONU, creado en 1999, fue reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y estipula la congelación de los activos financieros de los individuos y entidades listadas, además de impedirles viajar fuera de su país o adquirir armas.

En la "lista negra" de la ONU figuraban los nombres de 144 talibanes.

Más noticias de Política y Sociedad