Público
Público

El ex presidente Clinton regresa a EEUU con las periodistas liberadas

EFE

El ex presidente Bill Clinton emprendió su regreso a Estados Unidos con las dos periodistas puestas en libertad por el Gobierno de Corea del Norte, informó su portavoz.

El retorno del ex mandatario se produjo después de que el presidente norcoreano Kim Jong-il perdonara a las periodistas Laura Ling y Euna Lee.

Las dos mujeres "están en ruta a Los Ángeles (California) donde Laura y Euna se reunirán con sus familiares", dijo Matt McKenna, portavoz de Clinton.

Las dos reporteras estadounidenses que trabajan para el medio de internet de San Francisco Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China, mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas, y fueron condenados en junio a doce años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente en su territorio.

El anuncio de su liberación se produjo después de que Clinton se reuniera con altos funcionarios del Gobierno de Pyongyang para pedir su liberación.

Los familiares de Lee y Ling emitieron un comunicado en su página web, en el que se mostraron "extasiados" por la noticia y agradecieron la gestión de Clinton "en una misión tan ardua".

La orden de liberación fue emitida por Kim Jong-il después de que Bill Clinton expresara "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las dos periodistas estadounidenses contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente", según la agencia oficial KCNA citada por la cadena CNN.

De acuerdo con estas fuentes, Bill Clinton transmitió a Kim Jong-il "con cortesía, la seria petición del Gobierno de EEUU. para que perdonara a las dos periodistas estadounidenses y permitiera su regreso desde el punto de vista humanitario".

La reunión entre ambos se produjo en un ambiente sincero y de manera franca y profunda y se abordó un amplio abanico de asuntos pendientes entre Corea del Norte y EEUU, y los dos alcanzaron un consenso sobre cómo perseguir un acuerdo negociado sobre ellos, indicó KCNA.

La agencia norcoreana dijo, además, que Bill Clinton transmitió al líder comunista un mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, "expresando su profundo agradecimiento por esto y reflejando puntos de vista sobre cómo mejorar las relaciones entre los dos países".

De acuerdo con la misma fuente, "las medidas tomadas para liberar a las dos periodistas estadounidenses refleja la política humanitaria y pacífica de Corea del Norte".

Por su parte, la visita de Clinton y de su equipo a Pyongyang "contribuirá a profundizar el entendimiento entre Corea del Norte y EEUU y a crear confianza bilateral" entre ambas naciones, agregó.

Poco antes de lograr el perdón para las dos reporteras, el ex presidente de EEUU. se reunió en un encuentro emotivo con Laura Ling y Euna Lee, dijo una fuente gubernamental a ABC.

Más noticias de Política y Sociedad