Este artículo se publicó hace 16 años.
El ex presidente de Taiwán, investigado por un caso de corrupción
La fiscalía de Taiwán comenzó hoy una investigación sobre la participación del saliente presidente taiwanés, Chen Shui-bian, en la supuesta apropiación indebida de fondos de un presupuesto especial de la Oficina Presidencial.
Chen dejó hoy su cargo de presidente y perdió así la inmunidad que impedía su enjuiciamiento.
"Hemos iniciado formalmente la investigación del caso de gastos especiales en relación con el ex presidente", anunció el portavoz de la Fiscalía Suprema, Chu Chao-liang.
En 2006, los fiscales dijeron disponer de pruebas que incriminaban al entonces presidente y a su esposa, Wu Shu-chen, en un caso de supuesta apropiación indebida de un fondo especial de 450.000 dólares.
La esposa de Chen está siendo juzgada por corrupción y falsificación de documentos, ya que suministró facturas de otras personas para justificar los gastos del citado fondo.
Chen y su esposa se declaran inocentes y atribuyen el uso de estas facturas presuntamente irregulares a razones de diplomacia secreta.
Los fiscales solicitaron a la Oficina Presidencial los documentos que Chen ocultó durante su mandato, aunque no impedirán que el ya ex presidente viaje al extranjero durante el tiempo que dure la investigación.
En 2006, el yerno de Chen, Chao Chien-ming, también protagonizó un escándalo de uso de información confidencial en transacciones bursátiles, y ha sido condenado a siete años de prisión en primera instancia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.