Este artículo se publicó hace 16 años.
El ex presidente taiwanés vuelve a la cárcel tras una decisión del tribunal de Taipei
El Tribunal de Distrito de Taipei reconsideró su decisión de dejar en libertad al ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, acusado de corrupción y lavado de dinero, que volvió a ingresar en prisión de madrugada tras 12 horas de juicio, informó hoy la prensa china.
Chen fue acusado formalmente de corrupción y lavado de dinero el pasado 12 de diciembre, aunque el Tribunal de Distrito de Taipei decidió liberarlo al día siguiente sin fianza, decisión que la Fiscalía Anticorrupción apeló por considerar que había un alto riesgo de que Chen intentase huir.
El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Superior de Taiwán anuló la decisión y pidió al de Taipei que la reconsiderara, ya que "Chen está acusado de un delito grave y no puede descartarse que trate de escapar", explicó entonces el portavoz del Tribunal Superior, Wen Yao-yuan.
El ex presidente estuvo en detención preventiva desde el 12 de noviembre hasta el 13 de diciembre, en el Centro de Detención de Taipei.
Chen y sus familiares han sido acusados de varios delitos de corrupción y lavado de dinero, en relación con un presupuesto oficial de la Presidencia y de varios proyectos públicos.
El mismo día en que finalizó su mandato, el 20 de mayo, se abrió una investigación sobre corrupción en el uso de un presupuesto oficial, que luego derivó en nuevas acusaciones, que incluyen el lavado de decenas de millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.