Público
Público

El ex viceprimer ministro de Malasia Anwar Ibrahim, acusado de sodomía por un secretario

EFE

La Policía de Malasia investiga al ex viceprimer ministro y líder de la oposición, Anwar Ibrahim, que fue condenado hace diez años y absuelto más adelante de sodomía, por el mismo delito tras una denuncia de uno de sus secretarios, informaron hoy fuentes policiales.

Anwar, que consiguió los mejores resultados de la oposición en las elecciones del pasado marzo, negó hoy en un comunicado los cargos que se le imputan en la denuncia, presentada ayer por un ayudante suyo de 23 años.

El ex viceprimer ministro indicó que teme que las autoridades le arresten hoy, aunque la Policía insistió por su parte que por ahora sólo están investigando los hechos.

"La denuncia policial presentada contra mí es una fabricación", subrayó Anwar en la nota.

En su opinión, terceras personas tratan de evitar que presente pruebas que demuestran que las acusaciones de sodomía y corrupción que le llevaron a prisión en 1998 fueron producto de una conspiración tras su enfrentamiento con el entonces primer ministro, Mahathir Mohamad.

Anwar, cesado por Mahathir como viceprimer ministro y titular de Finanzas, fue condenado por ambos cargos, aunque en 2004 salió de prisión tras ser absuelto por la Justicia del delito de sodomía.

El líder opositor declaró recientemente que puede demostrar que el jefe de Policía Musa Hassan y el fiscal general Abdul Gani Patail fabricaron las pruebas para incriminarle.

"Estamos reviviendo los mismos métodos que utilizaron contra mí en 1998 para meterme en prisión", dijo Anwar.

La sodomía, aunque se practique de forma consentida, está penada con 20 años de prisión en Malasia, país de mayoría musulmana.

El jefe de Policía de Kuala Lumpur, Sabtu Osman, declaró a la agencia estatal "Bernama" que el secretario de Anwar, que empezó a trabajar para él en marzo de este año, afirma que fue sodomizado el pasado jueves en un exclusivo apartamento en la capital.

La Policía está a la espera de los resultados de los exámenes médicos del ayudante y podría arrestar al ex viceprimer ministro para interrogarlo, en cualquier momento.

Más noticias de Política y Sociedad