Este artículo se publicó hace 14 años.
Examinar a los atletas prevendría la muerte súbita
Por Frederik Joelving
Varias de las casi 100 muertessúbitas de atletas jóvenes ocurridas por año durante la prácticadeportiva en Estados Unidos podrían evitarse si se controlaramejor la salud cardíaca, sugirió un nuevo estudio.
Los exámenes, según otra investigación, costarían menos de100 dólares por atleta.
La mayoría de los atletas que mueren son estudiantesuniversitarios o secundarios que sufren un paro cardíaco por unacardiopatía que nadie había detectado hasta el incidente.
Las guías recomiendan realizar exámenes físicos y elaboraruna historia clínica antes de iniciar los deportesuniversitarios, y algunos médicos también aconsejan realizar unelectrocardiograma (ECG).
Dos estudios independientes en Estados Unidos, publicados enAnnals of Internal Medicine, demuestran que ese estudio extraayuda a identificar al doble de los atletas en riesgo a un bajocosto.
"Gastamos mucho dinero en diseñar terapias para los mayores.Ahora podemos hacerlo para los jóvenes", dijo a Reuters Health elcardiólogo Aaron Baggish, coautor de uno de los estudios.
Durante tres años, el equipo de Baggish, del Hospital Generalde Massachusetts, en Boston, controló con ECG a 510 estudiantesde Harvard.
La mayoría de los problemas cardíacos aparecen como unaactividad anormal, pero no todos. Entonces, el equipo utilizótambién el ultrasonido, que es el examen más utilizado paradetectar cardiopatías y mucho más costoso que el ECG.
El ultrasonido detectó a 11 atletas con enfermedad cardíaca.Tres tenían una condición tan grave como para suspender laparticipación deportiva, como el engrosamiento del músculocardíaco, que puede alterar el ritmo y causar un paro cardíaco.
Con el ECG más el examen físico y los antecedentes clínicos,los médicos identificaron a 10 de los 11 casos, incluidos lostres casos graves.
En cambio, con el control habitual, detectaron sólo cincocasos y un caso grave.
"El ECG es una herramienta extraordinaria para detectarpacientes en riesgo", dijo el doctor Gaetano Thiene, cardiólogode la Universidad de Padua, en Italia, que no participó en elestudio.
En Italia, el control de los atletas jóvenes es obligatoriodesde 1980 y la muerte súbita bajó 10 veces (de cuatro a 0,4 porcada 100.000 atletas por año). En Estados Unidos, afecta a uno decada 100.000.
Cuando un cardiólogo descubre un problema potencial con elECG, realiza un ultrasonido. Si hay una cardiopatía grave, alatleta se le indica realizar sólo disciplinas de baja intensidad,como golf.
En el estudio, uno de cada seis atletas estudiados fueronfalsos positivos. Si bien el número sería "muy alto", Baggishopinó que hay que refinar los criterios de interpretación del ECGpara el uso en atletas.
Sumar el ECG al control estándar costaría 89 dólares poratleta, según un análisis de rentabilidad de un equipo deStanford. "El costo por participante es bastante razonable,¡menos que un buen par de zapatillas!", dijo a Reuters Health eldoctor Mark Hlatky, de la Stanford University.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2 de marzo del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.