Público
Público

Excarcelación inminente de los seis franceses del "Arca de Zoé" indultados en Chad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los seis miembros de la ONG Arca de Zoé, que fueron indultados hoy por el presidente de Chad, Idriss Deby, tras haber sido condenados por tratar de llevarse a Francia a más de 100 niños africanos el pasado otoño, serán excarcelados en las próximas horas.

El Ministerio francés de Justicia informó de que ha recibido oficialmente el decreto de indulto concedido por el mandatario chadiano, por lo que la puesta en libertad de los cooperantes debería producirse "en las horas venideras", indicó un portavoz.

"La pesadilla va a terminar hoy", se alegró, por su parte, la defensa del presidente de la ONG y uno de los seis encarcelados, Eric Breteau, al expresar su alegría por el indulto.

Los seis están encarcelados en Francia, donde la sentencia de ocho años de trabajos forzados dictada en su contra por un tribunal de Yamena el pasado diciembre fue convertida en otros tantos de prisión por la justicia gala.

El indulto será comunicado ahora a las fiscalías correspondientes a las prisiones donde están recluidos los cooperantes, con vistas a su pronta excarcelación.

La abogada de Breteau explicó en una emisora que su liberación "debería ser posible esta misma noche".

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó que "entiende el alivio" de los seis y de sus allegados.

Kouchner aprovechó para señalar, en un comunicado, que "esta triste aventura no debe empañar la imagen de la acción humanitaria y de todos los que dedican a ella una parte de su vida".

Los seis cooperantes habían sido arrestados el pasado octubre en Abeché, al este de Chad, cuando se disponían a llevarse a 103 niños africanos a Francia, donde les aguardaban familias de "acogida".

Los niños en su abrumadora mayoría no eran huérfanos ni procedían de la conflictiva provincia sudanesa de Darfur, como decían los miembros de la ONG, sino que eran chadianos y tenían familia.

También fueron arrestados en octubre en Chad periodistas franceses, un piloto belga y los tripulantes españoles del avión que habían fletado, antes de ser liberados de forma escalonada.

Los seis cooperantes, por su parte, fueron trasladados a Francia y encarcelados allí a finales de diciembre pasado, tras su condena por el tribunal de Yamena.

Aunque el indulto decretado por Déby les permite recobrar la libertad, sus problemas judiciales no han terminado.

La justicia francesa ha procesado por diversos cargos a Breteau, su compañera Emilie Lelouch y otros dos miembros del grupo, dentro de la investigación judicial abierta aquí el pasado otoño por estafa, ejercicio ilegal de la actividad de intermediaria con vistas a adopciones y ayuda a la entrada irregular de menores extranjeros en Francia.