Este artículo se publicó hace 15 años.
Exceso de plomo en la sangre de 138 niños que residen en pueblos contaminados
Las autoridades sanitarias chinas informaron del hallazgo de excesivos niveles de plomo en la sangre de 138 niños que residen en dos pueblos de la provincia noroccidental china de Shaanxi, aparentemente por la contaminación industrial que afecta a la zona.
Según informaron las autoridades locales citadas hoy por la agencia de noticias china Xinhua, las localidades de Madaokou y Sunjianantou, de la jurisdicción de Changqing, están situadas en un área cercana a un parque industrial, por lo que vecinos y funcionarios creen que el plomo proviene de la contaminación.
El primer caso de intoxicación por plomo fue detectado en marzo, cuando la niña Miao Fan, de seis años de edad, fue diagnosticada con gastritis por intoxicación con plomo, lo que provocó que otros vecinos se preocuparan por llevar a sus hijos a los hospitales.
En total se practicaron análisis a 239 menores de 14 años.
Los vecinos protagonizaron el lunes pasado una protesta en la que pedían una respuesta de la Planta de Fundido de Dongling, a la que culpan del origen de la contaminación.
Sin embargo, la dirección de la fundición insiste en que sus desechos cumplen estándares nacionales de seguridad ambiental.
Las autoridades sanitarias están cooperando con el Hospital Central de Xian, capital de Shaanxi, para llevar a cabo los análisis de los 864 niños de las dos localidades, mientras los departamentos ambientales están tomando muestras de aire, tierra y agua para ser analizadas.
El exceso de plomo en el cuerpo daña los sistemas nervioso y reproductivo y puede causar alta presión sanguínea y anemia; en casos graves, puede provocar convulsiones e incluso la muerte.
El rápido desarrollo industrial de China ha convertido a la tercera potencia económica en uno de los países más contaminados y contaminantes del planeta, con emisiones sólo equiparables a las de Estados Unidos, lo que provoca numerosas enfermedades y muertes entre la población.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.