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EXCLUSIVA-Disney abandonará publicidad comida chatarra: fuentes

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Por Lisa Richwine y Ronald Grover

Walt Disney Co, propietario de lacadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de aceptarciertas publicidades de comida chatarra para niños en programastelevisivos y radiales y sitios de internet, según revelaronfuentes que conocen la iniciativa.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la primeradama de Estados Unidos, Michelle Obama, planean realizar elanuncio el martes en Washington, indicaron las fuentes.

Estados Unidos enfrenta una epidemia de obesidad. Casi untercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y unreporte del Instituto de Medicina señaló que el marketing de lacomida chatarra contribuyó a aumentar la obesidad infantil.

La iniciativa de Disney está en línea con el anunciorealizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, MichaelBloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas quesuperen el medio litro en la mayoría de los restaurantes,teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad.

La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas degigantes como McDonald's Corp, ha generado resquemores entre losfabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan laaplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.

Disney planea reducir la publicidad durante la programacióninfantil en sus cadenas como ABC y Disney XD, y en sus sitios deinternet destinados a los niños, para los alimentos que nocumplan con los requerimientos nutricionales mínimos, señalaronlas fuentes.

Una portavoz de Disney se negó a comentar sobre el anunciodel martes.

El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en el2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con MickeyMouse y otros personajes de Disney de alimentos que nocumplieran con los requerimientos nutricionales mínimos.

Las guías fijan límites a la cantidad de calorías, grasa yazúcar agregado para alimentos y golosinas.

El año pasado, los principales fabricantes de alimentos ybebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola yKellogg Co acordaron criterios nutricionales voluntarios paralos productos publicitados para los niños.