Público
Público

EXCLUSIVA-Farmacéuticas evalúan suministro emergencia a Grecia

Reuters

Por Ben Hirschler

Compañías farmacéuticas internacionalesestán trabajando con autoridades europeas en planes deemergencia para mantener el flujo de medicinas a Grecia en casode que el país se vea forzado a dejar la zona euro.

Las discusiones se han intensificado en los últimos días, deacuerdo a fuentes de la industria, y los laboratorios estánexaminando de cerca la experiencia del colapso económico deArgentina en el 2002, cuando las firmas accedieron a continuarcon el abastecimiento de medicinas sin pago por un tiempo.

Los ejecutivos de grandes farmacéuticas -especialmente lasque cuentan con sedes en Europa- están bajo presión para evitaruna catástrofe sanitaria, lo que podría ocurrir si se detienenlas importaciones en Grecia debido a una masiva devaluación deun dracma recientemente readquirido.

"Existe una obligación moral para continuar con elabastecimiento", dijo Simon Friend, líder farmacéutico global enPricewaterhouseCoopers.

"Grecia no es un gran mercado, de modo que la mayoría de lascompañías farmacológicas pueden absorberlo. El daño a lareputación sería, creo, mucho mayor que el costo económico",añadió.

Aunque los planes aún son incipientes, la idea es contar conun esquema listo para su implementación en poco tiempo, a fin deque pueda satisfacerse la demanda de medicinas esenciales poralgunos meses, dijo una persona cercana al tema.

Richard Bergstrom, director general de la Federación Europeade Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, confirmó que suagrupación estaba discutiendo la situación en Grecia, pero senegó a brindar detalles.

"Obviamente estamos en alerta y estamos hablando conpersonas al respecto", indicó. "Tenemos contacto cercano con laComisión Europea y la fuerza de trabajo de Grecia y estamosmonitoreando los acontecimientos", agregó.

La Unión Europea estableció un equipo de trabajo el añopasado bajo la dirección de Horst Reichenbach para ayudar aAtenas a afrontar su crisis de deuda.

Grecia importa casi todas sus medicinas y es particularmentedependiente de los fármacos de marca, en lugar de losmedicamentos genéricos, lo que significa que destina un montoper cápita relativamente alto a la compra de medicación.

Cualquier iniciativa a corto plazo estaría limitada aciertas categorías de medicinas esenciales y probablemente nosería una solución permanente, lo que refleja la necesidad delas compañías de proteger los intereses de los accionistasademás de los de los pacientes.

MERCADO INCIERTO

Ciertos sectores del sistema médico de Grecia ya hanexperimentado escasez de fármacos en los últimos meses y loslaboratorios -a los que los hospitales estatales griegos lesdeben 1.210 millones de euros, según la Asociación Helénica deCompañías Farmacéuticas- han adoptado una serie de estrategiaspara limitar la exposición en un mercado incierto.

Algunas empresas, como la danesa Novo Nordisk -la mayorproveedora mundial de insulina para la diabetes-, han estadoexigiendo pagos contra entrega.

Otras, como la británica GlaxoSmithKline, manifiestan que nohan cambiado los términos de negociación y que no están pidiendoefectivo inmediato.

El laboratorio suizo Roche, el mayor fabricante demedicamentos oncológicos del mundo, tiene un enfoque matizado.El año pasado cambió al sistema de pago contra entrega para loshospitales con malos antecedentes, pero el portavoz DanielGrotzky dijo que esa política no aplica en el caso de productoscruciales como los medicamentos para el VIH y CellCept, unfármaco que se administra a los pacientes trasplantados.

Los laboratorios saben por experiencia que cortar elsuministro simplemente no sería una opción.

Hace dos años, Novo Nordisk recibió una ola de protestascuando detuvo la entrega de ciertas insulinas durante casi unmes luego de que Grecia redujera su precio más de un cuarto. Elrecorte terminó cuando Atenas acordó disminuciones menores deprecios.

IMPACTO REGIONAL

Grecia representa apenas menos del 1 por ciento del mercadofarmacológico mundial, pero tiene un impacto potencialmente másamplio porque el país pertenece a la Unión Europea.

Como consecuencia, las reducciones de precios en Greciapueden disparar disminuciones automáticas en naciones más ricas,por la práctica de los llamados "precios de referencia" paraotros países, algo que la industria busca evitar si Atenasabandona el euro y los precios en euros caen drásticamente.

Los recortes en los precios de los fármacos en los últimosdos años también ayudaron a un "éxodo" de medicinas, dado quemuchos mayoristas aprovechan a vender suministros a países, comoAlemania, donde los precios son mayores.

La introducción reciente de cuotas que limitan laexportación de algunos medicamentos busca solucionar lacuestión.

Ese comercio paralelo está permitido bajo las reglas delibre comercio europeas y puede ayudar a mantener los preciosbajos en los sistemas de salud de toda la región, según laAsociación de Compañías Farmacéuticas de la Zona Euro, querepresenta a los mayoristas involucrados en esta práctica.

Los fabricantes de medicamentos, no obstante, ven esto comouna piedra en el zapato y cualquier plan de suministro deemergencia a corto plazo para Grecia probablemente incluirá unpedido para asegurar que las medicinas lleguen efectivamente alos pacientes griegos.

El fraude en torno al reembolso por medicinas en Grecia esotra preocupación.

Mientras tanto, muchos pacientes griegos ya están teniendoproblemas para recibir la medicación que necesitan, segúnApostolos Veizis, jefe de programas de Médicos Sin Fronteras enGrecia.

Un motivo es la escasez de liquidez entre los farmacéuticos,que enfrentan demoras en los pagos por parte de las aseguradoraspúblicas y, como resultado, no pueden pagar a sus proveedores.

Pero incluso cuando los medicamentos están disponibles, cadavez más griegos tienen problemas para pagar entre el 10 y el 25por ciento del costo que no está cubierto por el sistema públicode asistencia médica.

"Estamos viendo un descenso masivo en el acceso de lospacientes (a la medicación) debido a la crisis económica",indicó Veizis.

Más noticias de Política y Sociedad