Público
Público

El exconseller de Camps Fernando de Rosa ya preside el CGPJ

Las asociaciones de jueces piden un acuerdo urgente para suplir a Dívar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el cese 'por renuncia' del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien anunció la dimisión el pasado día 21 por el caso de sus viajes de fin de semana a Puerto Banús y otras localidades distintas a su residencia habitual cargados a las arcas de la institución, por importe de 28.000 euros.

Su renuncia, la primera de un presidente del Supremo en los 200 años de historia del tribunal, da paso desde hoy a una situación de bicefalia en la cúpula de la justicia. El exconseller de Justicia de Valencia Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ, preside interinamente el Consejo, y Juan Antonio Xiol, como presidente de Sala más antiguo del Supremo, hace lo propio en este tribunal.

Acaba de nacer, y ya quieren acabar con esa situación de provisionalidad. Las asociaciones de jueces, consultadas por Público.es, coinciden en que el Consejo General del Poder Judicial debe actuar con celeridad para suplir a Dívar y nombrar a una sola persona como presidente de ambas instituciones, acabando con cualquier situación de interinidad y superando cuanto antes el descrédito ganado a pulso con la última crisis.

Pablo Llarena, de la Asociación Profesional de la Magistratura, explicó que 'lo ideal sería que llegasen a un consenso lo más amplio y lo más rápido posible, ya que el mandato del actual Consejo termina en tan sólo año y medio'. Por la Asociación 'Francisco de Vitoria', José Luis González Armengol, es aún más tajante y señala que el acuerdo debe alcanzarse en un Pleno extraordinario del Consejo 'en un máximo de 15 días. Es urgentísimo el nombramiento porque la bicefalia es nefasta y no puede funcionar. Para revitalizar la justicia hay que proceder a esa designación'.

Xoaquin Bosch, de Jueces para la Democracia, opina que acordar el relevo de Dívar es una prioridad y subraya que debe llevarse a cabo por los vocales del Consejo 'sin presiones políticas y respetando la autonomía de la institución'. En ese sentido, se queja de que hubo instrucciones del ministro Alberto Ruiz Gallardón, para presionar a vocales del CGPJ a fin de lograr la continuidad de Carlos Dívar. Por ello, criticó la hipocresía del titular de Justicia por decir que trabaja por la despolitización de la justicia.

En cuanto a las medidas de transparencia y control del gasto aprobadas por el Consejo para superar la crisis de los viajes, todos las consideran positivas, pero González Armengol y Bosch aprovecharon para reclamar que se exijan al resto de instituciones del Estado, como el Parlamento, el Gobierno central, las autonomías o los ayuntamientos, por igual. El deseo de las asociaciones es compartido por los vocales del Consejo, aunque varios de ellos consideran muy difícil llegar a acordar un nombre que sea apoyado por la mayoría mínima exigida de 12 de los 20 votos posibles, por el nivel de división registrado en las últimas fechas en la institución.