Público
Público

El exdiputado López dio datos a las FARC para su secuestro y el de sus compañeros, según un vídeo

EFE

El exdiputado colombiano Sigifredo López, detenido ayer, dio supuestamente información a las FARC para facilitar su secuestro y el de otros once legisladores regionales del Valle del Cauca en 2002, según un vídeo al que la emisora La FM aseguró hoy haber accedido.

En el vídeo, la emisora radial describe las imágenes que no reproduce y en las cuales aparece un hombre a contraluz cuya cara no se distingue pero que tiene, al parecer, la voz de López.

La Fiscalía de Colombia detuvo ayer al político en el curso de una investigación para averiguar si participó en ese secuestro masivo, que terminó cinco años después con sus once compañeros muertos y en 2009 con la liberación de López.

El vídeo es una prueba principal de la Fiscalía y fue hallado en el computador del anterior máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, tras su muerte el pasado 5 de noviembre en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas.

Ahora López será llamado a declaración indagatoria, aunque aún no se sabe cuándo, para que pueda contrarrestar las pesquisas de la Fiscalía, que apuntan a su participación en ese secuestro y en el asesinato de un policía que vigilaba el lugar donde los legisladores fueron hechos cautivos.

López y otros once diputados fueron secuestrados el 11 de abril de 2002, cuando guerrilleros disfrazados de militares interrumpieron a plena luz del día en una sesión en la Asamblea del Valle del Cauca en su capital, Cali, y les pidieron que desalojaran el edificio alegando una operación antiterrorista.

Después les subieron a un autobús en el que les llevaron a la selva del suroeste del país, donde les retuvieron en cautiverio.

Al cabo de cinco años, el 28 de junio de 2007 las FARC comunicaron la muerte, diez días antes, de once de los diputados, en lo que definieron como un "fuego cruzado" con otro grupo armado, y luego se supo que había sido entre sus propios combatientes.

Tiempo después, cuando los rebeldes entregaron los cuerpos de las once víctimas, forenses de organismos independientes afirmaron que los diputados tenían impactos de bala de disparos hechos a quemarropa.

Únicamente se salvó López, quien fue liberado en 2009 y explicó entonces que sobrevivió porque le habían llevado a otro campamento.

Según La FM, el hombre identificado como López expone en 42 minutos los detalles de la estructura del edificio de la Asamblea, cuánto se tardaba en salir de la sala en la que se reunían, quiénes eran sus compañeros y qué días estaba previsto que hubiera mayor concurrencia por los temas que se iban a tratar.

Además, se refiere a la seguridad "muy baja y vulnerable" del edificio, agrega que sólo hay uno o dos celadores y algunos miembros de la Policía Nacional, y precisa dónde están algunas cámaras de seguridad.

El hombre insiste asimismo en que los políticos quedan prácticamente solos una vez que están en la sala, que no portan armas, y dice que la salida podría darse a través de una "evacuación" muy rápida.

Aparte de ese hombre que supuestamente es López hay en el vídeo declaraciones del guerrillero desmovilizado Reinaldo Valencia, alias "Cabezón", quien le dijo a la Fiscalía que el político detenido participó con las FARC en la preparación del secuestro de sus compañeros y el suyo propio.

Sin embargo, "Cabezón" se desdijo un tiempo después y acusó al abogado Gustavo Muñoz de haberle forzado a implicar a López en los hechos.

Más noticias de Política y Sociedad