Público
Público

Éxodo de civiles en Ben Yauad mientras los gadafistas atacan de nuevo Al Zauiya

EFE

Los combates en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, a unos 300 kilómetros al oeste de Bengasi, han provocado un éxodo de los habitantes de la localidad, en un área muy castigada por los enfrentamientos, que además han comenzado de nuevo en Al Zauiya, cerca de Trípoli, con bombardeo de artillería.

Según informó Al Yazira, los brigadistas gadafistas han retomado hoy su ataque sobre Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de Trípoli, y que lleva sitiada cuatro días.

Todas las incursiones con carros blindados en los días precedentes han sido rechazadas, aunque con un número de muertos que se cuenta por decenas y con un mayor deterioro de las condiciones en su interior, sin suministros, electricidad y comunicaciones.

En el frente costero, en torno a Ben Yauad, las tropas de Gadafi tras su emboscada el domingo a los desprevenidos rebeldes obligaron hoy a la evacuación de los civiles.

El duelo entre la artillería gadafista y los rebeldes, dotados con peor armamento, ha forzado la retirada de los milicianos al puerto de Ras Lanuf, aún bajo control de los revolucionarios por la mañana, según comprobó Efe, aunque sometido al acoso aéreo.

Las tropas gadafistas controlan ya Ben Yauad, y según algunos testimonios citados por la cadena qatarí, en su ataque a la localidad mataron a 17 personas, hirieron a 15 y tomaron un número no precisado de rehenes.

Entretanto los rebeldes tratan de reagrupar sus efectivos, pero manteniendo la dispersión para evitar las desbandadas, como ocurriera el domingo cuando los brigadistas gadafistas pusieron en fuga a numerosos milicianos.

Las órdenes de los rebeldes, según dijeron a EFE los milicianos en un puesto de control en Ras Lanuf es no avanzar y los revolucionarios tratan de asegurar la defensa de su conquista del puerto y la terminal petrolera, aunque la situación es muy tensa.

Más noticias de Política y Sociedad