Este artículo se publicó hace 15 años.
Experiencia traumática agravaría discapacidad por dolor facial
Un nuevo estudio demuestraque las personas con dolor orofacial y cefaleas que habríansufrido una experiencia traumática en algún momento de su vidapadecen más discapacidad por los dolores de cabeza que aquellossin esos antecedentes traumáticos.
El dolor orofacial es un término paraguas para el dolor queincluye a los nervios trigeminales, que sensibilizan la cara yla cavidad oral. Incluye los trastornos temporomandibulares.
Muchas personas con dolor crónico sufrieron abuso sexual omaltrato físico, precisó en la revista Headache el doctorMorris A. Branch, del Centro Médico Nacional Naval en Bethesda,Maryland.
Un estudio halló que hasta el 69 por ciento de lospacientes con dolor orofacial habían tenido experienciastraumáticas. La aparición de los dolores de cabeza también estáasociada con experiencias traumáticas pasadas.
Pero, a menudo, los médicos no le preguntan a los pacientescon dolor si sufrieron algún tipo de abuso.
El 41,7 por ciento de los 426 pacientes con dolor orofacialy cefaleas tratados en ese centro informó haber sufrido algunaexperiencia traumática en su vida.
El resultado promedio que obtuvieron los pacientestraumatizados, según la escala de Evaluación de la Discapacidadpor Migraña (MIDAS por su sigla en inglés) fue del 28,8 porciento, lo que los colocó en la categoría "discapacidadgrave".
El resultado promedio para los pacientes sin antecedentestraumáticos fue de apenas el 13,5 por ciento, es decir, en elextremo bajo de la categoría "discapacidad moderada".
"Los pacientes con dolor orofacial y antecedentes deexperiencias traumáticas no pueden superar ni adaptarse aldolor. El alto nivel de discapacidad observado en esospacientes no sorprende dada esa deficiencia de adaptabilidad",señaló Branch.
Mientras que los médicos evalúan si los pacientes con dolororofacial están deprimidos, existen evidencias de que elsíndrome de estrés postraumático en los pacientes con dolororofacial "es el factor principal de disfunción psicológica enlugar de la depresión".
De todos modos, destacó Branch, "no es usual que losmédicos le pregunten a sus pacientes sobre experienciastraumáticas".
A partir de estos resultados, Branch concluyó que losmédicos que atienden a pacientes con dolor orofacial deberíanhablar con ellos sobre experiencias traumáticas y preguntarlessi tienen dolores de cabeza; si es así, deberían tratar demedir cuán discapacitantes son esos dolores.
FUENTE: Headache, abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.