Este artículo se publicó hace 14 años.
Expertos califican negativamente esfuerzos de prevención sida
Por Kate Kelland
Sólo el 10 por ciento de los paísestienen programas de prevención del VIH en consonancia con susnecesidades nacionales, lo que deja a millones de personas enriesgo de contraer el incurable virus, dijeron el martescientíficos expertos en sida.
El Grupo Internacional de Trabajo para Prevención del VIH,un panel de 50 expertos, señaló que muchas medidas preventivasno están teniendo el impacto que podrían tener porque a menudono están disponibles para las personas que están más en riesgode infección.
En un "boletín de notas" de los esfuerzos nacionales paraprevenir las nuevas infecciones del virus de inmunodeficienciahumana que causa el sida, publicado en una conferenciainternacional en Viena, el grupo halló que la mayoría de lasregiones podrían tener mejores resultados.
"En general, las notas que fueron asignadas por el grupovariaron de 'promedio' a 'mal', con algunos desaprobados enciertos indicadores clave", dijo Helene Gayle, copresidenta delGrupo de Trabajo y presidenta ejecutiva de CARE USA, aperiodistas.
"Nuestro hallazgo general no es que la prevención estáfallando, sino que nosotros le estamos fallando a laprevención", explicó.
Se estima que 33,4 millones de personas en todo el mundoestán infectadas con el virus del sida, que causó la muerte de25 millones desde el comienzo de la pandemia en la década de1980.
Hasta ahora no tiene cura ni vacuna, pero los fármacosayudan a mantener a las personas saludables. Sin tratamiento,el virus destruye el sistema inmune, dejando a los pacientesvulnerables a las infecciones y el cáncer.
Oradores de alto perfil en la conferencia, como BillClinton y Bill Gates, enfatizaron la necesidad de incrementarlas medidas de prevención, como la circuncisión masculina y eluso de preservativos, agujas limpias y drogas sustitutas paralos usuarios de drogas.
El grupo de trabajo evaluó los esfuerzos de variossectores, incluyendo los gobiernos nacionales, los donantesinternacionales y las agencias de salud, y dijo que ningunohabía obtenido buenas notas.
El reporte halló que sólo la mitad de los paísesestablecieron metas nacionales para la prevención y que losprogramas son habitualmente mal monitoreados.
En áreas con epidemias altamente concentradas, como Europadel Este y Asia Central, donde el VIH se está propagando másrápido que en cualquier lugar del mundo, menos del 5 por cientodel gasto en prevención está dirigido a los usuarios de drogasy menos del 3 por ciento a los hombres homosexuales, dijo.
En esa región, se registran 500 nuevas infecciones delvirus por día y la epidemia está siendo impulsada por lasconductas riesgosas entre los usuarios de drogas inyectables,los trabajadores del sexo, los hombres homosexuales y otrosgrupos marginales.
En los países con epidemias más masivas, por ejemplo en elAfrica subsahariana, sólo el 45 por ciento de las mujeresembarazadas infectadas reciben la medicación necesaria paraevitar que transmitan el virus a sus bebés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.