Público
Público

Expertos consideran que el periodismo vive un cambio de época revolucionario

EFE

El periodismo vive un "cambio de época" propiciado por la revolución digital, que ha transformado de forma dramática el papel social y político de los medios de comunicación, según los expertos reunidos hoy en Madrid por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez.

Organizado por la Casa de América y la Agencia Efe en el marco de la Tribuna Iberoamericana, han sido invitados al debate tres de los maestros de la Fundación: el brasileño Rosental Alves, el francés Jean François Fogel y el español Gumersindo Lafuente.

El anfitrión fue el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, que presentó a sus compañeros de la escuela de periodismo fundada por el Premio Nobel de Literatura colombiano como "auténticas referencias del nuevo periodismo, pero que proceden del anterior" y como "maestros de nuestra profesión".

Los tres coincidieron en la certidumbre de que el cambio ya se ha producido y en la incertidumbre sobre cuál será el alcance de una transformación "gigantesca, sólo comparable a lo que pasó cuando Johanes Gutenberg inventó la imprenta moderna", dijo Alves.

Este pionero del periodismo digital en América Latina, profesor hoy en la Universidad de Texas, destacó que "Internet es la punta del iceberg de algo mucho más grande que está pasando en el mundo, una revolución digital que está reemplazando la sociedad industrial por la sociedad de la información".

Fogel, impulsor de la página digital del francés "Le Monde", incidió en que estamos ante "un mundo totalmente transformado", en el que los diarios de papel "pierden circulación y publicidad a un nivel que era muy difícil de imaginar".

"Va a morir el diario que viene para decirnos lo que pasó ayer, porque lo que pasó ayer ya lo hemos leído, ya lo hemos visto y ya lo hemos comentado", auguró Fogel.

El término de revolución fue empleado también por Lafuente, ex director de la página digital del diario español "El Mundo" y director del diario digital "soitu.es", que habló de "un cambio de época absoluto (...) que no sabemos hacia donde nos lleva".

Frente a esa incertidumbre, dijo, "sabemos que está ocurriendo algo por primera vez en la Historia de la Humanidad y sobre todo de los medios: hemos pasado de un casi oligopolio en la creación de información y opinión a una situación en la que cualquier persona puede convertirse en emisora de información".

Sobre el futuro de las agencias informativas, Lafuente opinó que "tienen un problema", porque lo que ofrecen "ya lo empiezan a hacer otros y lo hacen de otra manera", y porque "tienen un modelo de negocio que es endeble en el futuro que se nos avecina".

Discrepó Rosental, quien defendió que las agencias "tienen una gran oportunidad", en un contexto en el que "el mundo se está 'agenciando' y el mundo del periodismo se está 'agenciando'" ante la necesidad de proporcionar información con velocidad y eficacia.

"Estamos aprendiendo a hacer lo que ustedes hacían desde hace 150 años", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad