Este artículo se publicó hace 16 años.
Expertos creen muy difícil de probar que la bacteria cause por sí sola la muerte
Expertos en microbiología han asegurado hoy que será "muy difícil" de probar que la Acinetobacter baumannii sea un bacteria que por sí sola aumente la mortalidad de los pacientes críticos, a pesar de que es un patógeno altamente resistente a los antibióticos y capaz de sobrevivir durante semanas.
Varios especialistas se han referido así a las 18 muertes registradas en la UCI del hospital público de Madrid Doce de Octubre, presuntamente relacionadas con la cepa de esa bacteria.
"Es poco probable que esa bacteria pueda ser la causante exclusiva de la muerte de un paciente muy grave", ha destacado el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, durante la presentación a los medios de comunicación del XIII Congreso sobre este tipo de patologías, que se celebra en Madrid hasta el miércoles.
Rodríguez Baño ha explicado que la 'acinetobacter baumannii' es una "vieja conocida" para los microbiólogos, que no es especialmente virulenta y que está adaptada a los soportes propios de las unidades de cuidados intensivos, como las sondas o los catéteres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.