Este artículo se publicó hace 15 años.
Los expertos elegirán los símbolos que se salvarán
Una comisión de Cultura analizará cada uno de los símbolos para ver si quedan exentos de su eliminación por su calificación de 'Bien de Interés Cultural'
Daniel Bernabé
El Ministerio de Cultura constituyó ayer la comisión de expertos que decidirá sobre qué símbolos franquistas no deben ser retirados de los edificios públicos por tener algún valor histórico, cultural o religioso. El Gobierno ha designado a los 16 especialistas 16 meses después de que se aprobará la Ley 52/2007 que exige la eliminación de los elementos que rindan homenajes a los sublevados el 18 de julio de 1936.
La comisión deberá analizar cada uno de los símbolos para ver si quedan exentos de su eliminación por su calificación de "Bien de Interés Cultural y que tengan un significado histórico, valor artístico-religioso, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su consevación", según fuente del departamento de la ministra Ángeles González-Sinde.
Por otra parte, el Gobierno rechazó ayer mediante una respuesta parlamentaria retirar una placa que homenajeaba a Franco como "Caudillo de España" por estar protegida en el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid (PP). El senador de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, preguntó al Gobierno sobre esta placa en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire que contradice el artículo 15 de la Ley de Memoria que exige su retirada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.