Este artículo se publicó hace 15 años.
Expertos hallan una forma más segura de crear células madre
Por Ben Hirschler
Un grupo de investigadores señaló queencontró una forma más segura de transformar células cutáneascomunes en poderosas células madre, en un avance que podríafinalmente terminar con la necesidad de utilizar embrioneshumanos.
Esta es la primera vez que los científicos conviertencélulas de la piel en células madre pluripotentes inducidas oiPS, que actúan y lucen como las embrionarias, sin tener queemplear virus en el proceso.
El nuevo método también permite que luego se retiren losgenes que se insertan para impulsar la reprogramación celular.
Las células madre son el material maestro del organismo yaque pueden generar todos los tejidos y órganos del cuerpo. Lascélulas madre embrionarias son el tipo más poderoso, dado quetienen la capacidad de dar origen a cualquier clase de tejido.
Sin embargo, muchas personas están en contra del uso deembriones para obtenerlas, por lo que las iPS se han vuelto unaopción atractiva, porque pueden crearse de manera segura.
Los investigadores saben desde hace un tiempo que lascélulas comunes de la piel pueden transformarse en iPS usandouna serie de genes.
Pero para colocar estos genes en las células han tenido queutilizar virus, que a la vez aportan su propio materialgenético en las células que infectan, lo que puede generarcáncer.
El enfoque alternativo, descripto en la edición en internetde la revista Nature por dos equipos de investigadores de GranBretaña y Canadá, parece evitar el riesgo de que se produzcanesas anormalidades.
"Este es un paso hacia el uso práctico de célulasreprogramadas en medicina, quizá incluso eliminando lanecesidad de que los embriones sean una fuente de célulasmadre", dijo Keisuke Kaji, del Consejo de Investigación Médicadel Centro para la Medicina Regenerativa en Edimburgo.
El experto y Andras Nagy, de la University of Toronto,emplearon la técnica tanto con células cutáneas de ratones comode personas y hallaron que el material generado se comportabacomo las células madre embrionarias.
Los médicos esperan algún día poder utilizar las célulasmadre para tratar enfermedades como el Parkinson, la diabetes,el cáncer y las lesiones de la médula espinal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.