Este artículo se publicó hace 15 años.
Expertos mapean ADN del cerdo; ayudaría con cría y vacunas
Un equipo internacional deinvestigadores dijo el lunes que logró mapear el ADN de unpuerco doméstico, un trabajo que aseguran que podría ayudar amejorar las técnicas de crianza y el desarrollo de vacunascontra enfermedades como la influenza porcina.
Los científicos planean buscar los genes útiles en laproducción y en la inmunidad de los cerdos, que son similaresen tamaño a los humanos. Además, como las personas, estosanimales contraen fácilmente gripe.
"Comprender el genoma porcino conducirá a avances en saluden la población de cerdos y acelerará el desarrollo de vacunaspara puercos", dijo Roger Beachy, director del InstitutoNacional de Alimentos y Agricultura del Departamento deAgricultura de Estados Unidos (USDA).
"Esta nueva perspectiva de la conformación genética de lapoblación porcina puede ayudar a disminuir la enfermedad ypermitir avances médicos tanto en los cerdos como en loshumanos", añadió Beachy en un comunicado.
El puerco es un animal único que es importante para laalimentación y que se usa como modelo animal de la enfermedadhumana, señaló Larry Schook, de la University of Illinois,quien ayudó a dirigir el proyecto.
"Y dado que los animales salvajes nativos aún existen, esun animal realmente emocionante para observar y aprender sobrelos efectos genéticos de la domesticación", agregó Schook.
El virus de la influenza pandémica H1N1, conocidapopularmente como gripe porcina, se originó en cerdos y laevidencia sugiere que puede pasar de los humanos a los puercosy nuevamente de esos animales a las personas. Los cerdos sonsusceptibles a muchas otras cepas de la influenza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.