Este artículo se publicó hace 15 años.
Expertos de la OMS aconsejan una dosis de vacuna de gripe A
Por Jonathan Lynn
Sólo se necesita una dosis de vacuna para protegerse contra la gripe pandémica H1N1 y las administradas hasta ahora han demostrado ser seguras, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, citando a expertos en inmunización.
Expertos sanitarios han estado debatiendo si eran necesarias una o dos dosis para protegerse contra la gripe A. El número de dosis requerido es clave para estimar cuántas vacunas se necesitan en total.
con varias formulaciones - son todas seguras.
Esta semana, su Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) examinó vacunas para el H1N1, que tiende a afectar sobre todo a adolescentes y a jóvenes adultos.
"Los expertos revisaron los primeros resultados del seguimiento de las personas que han recibido vacunas pandémicas y no encontraron indicios de reacciones adversas inusuales", dijo la OMS en un comunicado.
"Se han notificado algunos acontecimientos adversos tras la vacunación, pero están dentro del rango de los vistos con vacunas estacionales, que tienen un excelente perfil de seguridad".
Los expertos dijeron que los responsables sanitarios deberían seguir supervisando los programas de vacunas para el H1N1 ante posibles episodios adversos como enfermedades o fallecimientos.
El comité del SAGE recomendó la utilización de una única dosis de vacuna contra el H1N1 para adultos y adolescentes a partir de 10 años.
Dijo que se necesitaban más estudios sobre la efectividad de las vacunas en niños de hasta 10 años. Donde las autoridades sanitarias nacionales hayan hecho de los niños una prioridad de vacunación, deberían aspirar a vacunar a cuantos niños puedan con una única dosis, concluyó el grupo.
La recomendación coincide con la estimación de la OMS de este mes de que una dosis es suficiente. La semana pasada, el organismo europeo responsable dijo que eran preferibles dos dosis.
En su comunicado, la OMS dijo que de un 1 a un 10 por ciento de los pacientes que desarrollaron una enfermedad grave por la gripe A necesitaron tratamiento hospitalario. De esos, del 10 al 25 por ciento necesitaron tratamiento en una unidad de cuidados intensivos y de un 2 a un 9 por ciento fallecieron.
Los niños muy pequeños son los más propensos a requerir tratamiento hospitalario por el virus H1N1.
En la mayoría de los casos, la OMS dijo que era seguro administrar vacunas para la gripe A y la estacional conjuntamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.