Este artículo se publicó hace 13 años.
Los expertos piden al BCE que evite el "suicidio" de la UE
"La crisis a corto plazo no tiene salida si el BCE no compra bonos (soberanos), pero estoy convencido de que Alemania y Francia cederán porque si no es un suicidio", explicó ayer Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas en la presentación del primer informe sobre El estado de la Unión Europea.
"Se equivocan los que piensan que se puede salir de esta situación unos bien y otros mal. Estamos en el mismo barco: o nos salvamos todos o nos hundimos todos", resaltó Sartorius, quien consideró "inaceptable" una "Europa a tres velocidades". "No puede existir una moneda única sin un banco central que la respalde. El BCE tiene que ser un banco de último recurso, que cree moneda, que preste", resaltó Sartorius, que consideró que Europa no cuenta con los instrumentos adecuados para hacer frente a la crisis
El informe recomienda avanzar hacia un gobierno económico de la Unión que combine una política de reducción de la deuda con medidas de estímulo para el relanzamiento económico, así como impulsar los eurobonos y una regulación financiera eficiente, con la creación de una agencia pública europea de rating. Entre sus propuestas destaca aumentar el presupuesto de la UE hasta el 2 o 3% del PIB, complementando las aportaciones nacionales con nuevos impuestos, por ejemplo sobre transacciones financieras.
Además, el informe defiende un Pacto Social Europeo. Y reforzar la relación de los ciudadanos y los representantes europeos mediante elección directa del presidente de la Comisión por parte del Parlamento Europeo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.