Público
Público

Expertos polacos y estadounidenses discuten un nuevo sistema antimisiles

EFE

Expertos militares de Estados Unidos y Polonia se reúnen hoy en Varsovia para discutir un nuevo sistema antimisiles que debe sustituir al proyecto inicial de escudo balístico, que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, desechó el pasado mes.

El nuevo plan norteamericano pretende situar en Europa sistemas de misiles móviles, una estrategia más económica y considerada como más adecuada para las necesidades defensivas del continente.

"Tenemos muchas preguntas y hoy tenemos la oportunidad de solicitar que nos especifiquen su propuesta", señaló a la radio pública polaca el viceministro de Defensa de Polonia, Stanislaw Komorowski.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió anular el proyecto diseñado por el equipo de su antecesor, George W. Bush, que suponía la instalación en territorio polaco de diez lanzaderas de misiles y su radar controlador en la vecina República Checa.

Este sistema, conocido como escudo antimisiles, tenía por objeto detectar y abortar posibles ataques balísticos provenientes de alguno de los países del llamado "Eje del mal", fundamentalmente Irán.

La decisión de Obama de cancelar el polémico plan no sentó nada bien en Polonia, aunque sí fue aplaudida desde Rusia que consideraba dicho escudo como una amenaza directa a su seguridad.

A cambio de aceptar ser la sede de las baterías de misiles, Bush había prometido a Polonia la entrega de cohetes tipo Patriot, una demanda reiterada del ejército polaco, que considera este tipo de armamento necesario para repeler posibles ataques de países vecinos.

A pesar de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha rechazado seguir adelante con el escudo antimisiles, todo apunta a que el sistema Patriot se instalará finalmente en los próximos meses en Polonia junto con una dotación de militares norteamericanos para asegurar su funcionamiento inicial.

Más noticias de Política y Sociedad