Este artículo se publicó hace 15 años.
Expertos promueven uso fármaco calvicie para cáncer de próstata
Por Will Dunham
Asociaciones médicas de EstadosUnidos recomendaron a los hombres saludables mayores de 55 añosque consideren la posibilidad de tomar finasterida, unmedicamento usado para tratar los síntomas del agrandamientoprostático y la calvicie, para prevenir el cáncer de próstata.
Los hombres saludables que son controlados regularmente yno presentan síntomas de cáncer prostático deberían debatir conun médico la posibilidad de tomar una píldora de finasterida adiario para tratar de prevenir la enfermedad, aconsejaron lasentidades.
Las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense deOncología Clínica y la Asociación Estadounidense de Urologíaindicaron que estudios médicos demuestran que el riesgo dedesarrollar cáncer de próstata disminuye alrededor de un 25 porciento entre los varones que consumen la medicación.
La finasterida es un tipo de fármaco llamado inhibidor dela 5-alfa reductasa y está disponible en forma genérica para eltratamiento de problemas urinarios causados por elagrandamiento prostático.
Merck and Co lo comercializa como el remedio para lacalvicie Propecia y lo vendía como Proscar para el tratamientodel agrandamiento de la próstata antes de que estuvieradisponible como genérico.
La finasterida reduce el nivel de una hormona que puedeayudar al desarrollo del cáncer de próstata.
Las investigaciones también descartan las preocupacionesprevias sobre que el medicamento promovería el cáncer depróstata agresivo en algunos hombres, indicaron las entidades.
Las recomendaciones se basaron en la evidencia de 15estudios, algunos publicados en New England Journal of Medicineen el 2003.
El Barnett Kramer, especialista en prevención deenfermedades de los Institutos Nacionales de Salud de EstadosUnidos y copresidente del panel que delineó lasrecomendaciones, dijo que tomar el medicamento para prevenir elcáncer de próstata costaría más de 1.000 dólares al año.
Kramer señaló que 71 hombres necesitaría tomar lamedicación durante siete años para que uno de ellos evitedesarrollar la enfermedad.
Los tumores prostáticos son la segunda forma más comúnmentediagnosticada de cáncer entre los varones en todo el mundo ycausan la muerte de unos 254.000 hombres cada año.
Kramer agregó que los estudios indicaron que el medicamentopodría causar efectos secundarios como impotencia sexual ydisminución de la libido.
"Creo que es una intervención legítima, igual que eltamoxifeno demostró reducir el riesgo de cáncer de pecho en lasmujeres en alto riesgo de padecerlo", dijo el experto aperiodistas.
El doctor Otis Brawley, jefe médico de la SociedadEstadounidense del Cáncer, dijo que tomar el fármaco para laprevención del cáncer de próstata es una "alternativarazonable", aunque su organización no realizó estarecomendación.
"Es importante señalar que no hay evidencia concluyente deque emplear finasterida pueda disminuir el riesgo de muerte porcáncer prostático. Probablemente pasarán muchos más años antesde que sepamos la respuesta a esa pregunta", agregó Brawley enun correo electrónico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.